Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

USA y bloque comercial latino

Lic. Roy Levell Brown

Tiene pocas semanas de ser el nuevo inquilino de la Casa Blanca y todos los días es noticia, no hay duda, estamos en la era Trump, por lo tanto, se presiente que serán tiempos difíciles y de mucha turbulencia, siempre sale con alguna sorpresa, ahí está en un solo berrinche con México sobre el muro, pues bien, no se sabe con certeza cómo terminará esta pequeña escaramuza.

Una teoría explica: “comercio internacional o comercio mundial al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros”, el comercio es la actividad que mueve el mundo, y de ahí nacen los que hoy llamamos tratados comerciales bilaterales o multilaterales. 

Se sabe que este mandatario es un hombre impredecible, en cualquier momento pone una nueva carta sobre la mesa, este jugador parece que juega duro, ahora someterá a revisión el Tratado de Libre Comercio que tiene su país con los demás países, entre ellos México y Canadá, pues aduce que no están dejando beneficios y, a la vez, sigue adelante con su política inmigratoria y antiterrorista.

Analizando un comentario de un medio de prensa digital: “que una crisis constituye también una oportunidad, Latinoamérica puede transformar en algo positivo las disputas en la frontera norte entre México y EE.UU., todo esto puede constituir un nuevo comienzo, Centroamérica y el Caribe podrían unirse a los mexicanos, esos más los de Sudamérica, sería una contribución para la construcción de un bloque comercial latino más poderoso en las Américas”, a lo que se interpreta no seguir dependiendo del comercio con el vecino del norte o hacer un bloque comercial a nivel regional. 

Bueno, si esta idea llegara a concretarse relativamente, pero cómo van a manejar algunas diferencias de opinión y ciertas divergencias ideológicas que se podría dar entre estos mismos países, además, a cuál se puede elegir como líder, me parece que esa ligera forma de pensar no pasará de ser un simple sueño, porque en parte el mercado del norte es el más cercano, estable y los mayores consumidores del planeta. El anterior buen precio del petróleo produjo mucho espejismo.

Hay factores que impiden a los latinoamericanos formar un bloque económico y comercial, por ejemplo: el 80% de la producción de México va para su mayor socio comercial el vecino del norte. Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, y todos los demás, el destino de sus exportaciones es el mercado USA, ¿se puede substituir fácilmente esos millones de consumidores? Otro factor muy conocido que se volvió en una pandemia en toda la región; “la corrupción de alto nivel”.

La corrupción no tiene fronteras, todo por unos dólares más. Se dice: “empresa constructora brasileña Odebrecht pagó millonarios sobornos durante 15 años en doce países de Latinoamérica”. También se da la corrupción institucional, tráfico de influencias, bueno, corrupción por la libre. Por otro lado, el tremendo flagelo de las drogas; se rumora en voz baja de un supuesto gobierno narco. Otros pretenden perpetuarse en el poder, uno ya se hizo un museo en honor a su persona. Para salir adelante con ese plan, se necesita un país líder de referente para evitar así un vacío de poder. Todavía nos falta mucha madurez como para formar un bloque comercial latino, con Trump, es otro capítulo la relación USA y América Latina, creo, el comercio con el país norte seguirá por muchos años más.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 18 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA