Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía identifica 325 sicarios en Desamparados

Según informó Fiscalía del cantón

  • Autoridades del Ministerio Público rindieron cuentas a la comunidad desamparadeña. (De izq. a der.) Mauricio Boraschi, fiscal adjunto 2 de Fiscalías Territoriales; Juan Carlos Cubillo, subjefe del Min

En la más reciente rendición de cuentas la Fiscalía de Desamparados informa que redujo la criminalidad en ese cantón al revelar datos muy importantes que derivan del trabajo tenaz y valiente de los empleados judiciales. 

Uno de ellos, quizás el que más preocupa a las autoridades, es que se logró identificar al menos 325 sicarios que operan en esta comunidad josefina y que dan tanto trabajo a la policía, pues de los 36 crímenes ocurridos en San José, 25 tuvieron lugar en Desamparados.

Cabe señalar que la rendición de cuentas fue ordenada conforme a la ley por el fiscal general Jorge Chavarría para revelar con transparencia los trabajos que se hace desde la Fiscalía y mostrarlos a las comunidades.

Este proyecto da resultados positivos porque los datos revelan que Desamparados fue el segundo cantón en homicidios en todo el país en 2014 con 46, incluso superando a Limón. 

Por ejemplo, en 2015 se registraron 43 decesos y en 2016 solo 36, lo que demuestra que bajaron los índices de criminalidad. 

Los números no engañan, pues el trabajo de los fiscales es encomiable para tratar de meter a la cárcel a los asesinos, que según las propias autoridades en la gran mayoría de los casos se trata de sicarios.

En Desamparados las autoridades reconocen a 325 gatilleros y según la Fiscalía, por medio de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en 2015 de los 43 homicidios, 37 son autoría de un sicario, mientras que en 2016 se les atribuyen 25 de los 36 (ver gráfico 1).

 

HOMICIDIOS POR MES

 

Siguiendo con el análisis, según los investigadores y los fiscales, los meses que mayor cantidad de homicidios registraron en 2015 fueron junio y agosto con 5 y 10, respectivamente. Mientras que en 2016 los que más reportaron fueron julio y octubre con 6 y 7, en forma respectiva. Otro dato que vale la pena destacar es que febrero de 2015 y diciembre de 2016 no arrojaron cifras, pues no hubo un solo muerto (ver gráfico 2).

 

ARMAS DE FUEGO LAS FAVORITAS

 

Ahora bien, las armas que se utilizaron en la mayoría de estos crímenes son de fuego. En 2015 un total de 39 personas murieron víctimas de una de estas. Por consiguiente, en 2016 un total de 29 terminaron en un cementerio al ser impactados por una bala.

Uno de los puntos a recalcar es que el arma blanca es la tercera causa de muerte, con ellas asesinaron a 3 personas en 2016, mientras que en 2015 no hubo decesos.

Las autoridades judiciales registran, según la información, otro tipo de armas como la segunda causa de muertes (ver recuadro 4).

Damaris Azofeifa, jefe de la Fiscalía de Desamparados, su jurisprudencia abarca los cantones de Desamparados, Aserrí y Acosta, excepto Palmichal. Pero sigue siendo Desamparados el cantón que más dolores de cabeza les ha producido en estos últimos años.

No obstante, es importante para la Fiscalía, según solicitó el fiscal general, rendirle cuentas a la ciudadanía, decirle qué herramientas se utilizan desde el Ministerio Público y que se trabaja para la disminución de la criminalidad.

“Se empezaron a hacer estrategias conjuntas con las autoridades policiales y ha sido un trabajo cuyos resultados no fueron a corto plazo, tan es así que en 2014, cuando empezamos a elaborar las estrategias con Fuerza Pública, OIJ y Policía Municipal, logramos contener de alguna manera la criminalidad”, declaró.

 

HOMICIDIOS POR DISTRITO

 

Está claro que las estadísticas revelan que el trabajo de las autoridades para bajar el número de muertos está dando resultados, injusto sería no aceptar el esfuerzo hecho hasta hoy por todas las partes.

Así las cosas, distritos como el de Los Guido, que año 2015 marcó la pauta con 10 muertes, en 2016 la cifra se redujo sustancialmente a tan solo 1.

También Damas, que pasó de 7 en 2015 a 2 en 2016 y el propio cantón central de Desamparados de 6 homicidios en 2015 a 2 en 2016.

Cabe destacar que la Fiscalía logró reducir un 32% las condenas en juicio al pasar de 289 casos en juicio en 2015 a 197 en 2016, lo que habla bien del trabajo del Ministerio Público por devolverle la paz y la tranquilidad a un cantón asediado por los asesinos a sueldo. 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA