Domingo 26, Febrero 2017

Tipo de cambio

Compra: ¢ 555.30

Venta: ¢ 568.37

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ola de armas entrará a C.R. para pequeñas mafias

Afirmó Ministro de Seguridad Pública durante comparecencia

  • Los grupos organizados dotarán de armas a las pequeñas bandas para hacer las luchas internas en el país

  • Durante su comparecencia el ministro Gustavo Mata fue reconocido por su gestión en Seguridad Pública

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, compareció ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, donde expuso las diferentes problemáticas del país, como la posible entrada de armas al territorio nacional por parte de grupos organizados. 

Como ya lo había comentado, cuando los grupos guerrilleros de Colombia sean disueltos el país se llenará de más bandas pequeñas que buscarán instalarse en Costa Rica para lograr su paso de droga desde Latinoamérica hasta Norteamérica. 

“Estos grupos van a querer su agosto, esto significa que vamos a tener un componente importantísimo, las armas que utilizó la guerrilla en Colombia yo espero que las entreguen, pero yo sé que eso no va a ser así. Ellos van a venir acompañados por coca por una sencilla razón, estas organizaciones van a querer posicionarse en la región, van a dotar de armas a los pequeños grupos para hacer las luchas internas que estamos viendo en Costa Rica”, informó. 

Mata dio como ejemplo la reciente detención de 11 personas en Calle Morenos, donde oficiales de la Fuerza Pública decomisaron 7 armas, entre ellas fusiles AK-47 y M16.

Además dijo que se espera crezca el trasiego de cocaína en una tercera parte, anticipando que para este año sobrepase las 2 mil toneladas en el país. 

 

EXPORTACIÓN DE MARIHUANA

 

Otro de los puntos que tocó el Ministro fue la exportación de marihuana proveniente de Jamaica, la cual es pagada con cocaína por los grupos organizados ticos.

Según los datos que maneja el jerarca, desde 2013 Jamaica inició esta relación de sociedad con grupos limonenses y como consecuencia produjo la gran cantidad de homicidios en dicha provincia. 

“Otro factor sumamente peligroso es la exportación de marihuana, esto se inició desde el año 2013. ¿Por qué sé que es de esa fecha? Porque yo durante ocho años trabajé con Control de Drogas y antes no se veía eso, no era normal ver esa cantidad de marihuana, porque la que se consumía en el país era la que se producía en Talamanca con más bajo poder. Los grupos criminales de aquí la están pagando con cocaína, que es lo que tenemos de más en el mercado nacional”, comentó.

Asimismo afirmó que durante una de las incautaciones que hicieron en el Caribe se decomisó 1 tonelada de marihuana, asegurando que esa cantidad de droga cuando llega a la calle produce $10 millones.

 

CAMBIAR VISIÓN

 

El Ministro nuevamente expuso su solicitud ante los disputados de cambiar la visión de seguridad en el país, por ello manifestó que se necesita inversión en más equipamiento para blindarlo y enfrentar estas problemáticas del crimen organizado y la exportación de marihuana. 

“Señores diputados, ya no podemos seguir invirtiendo en motos, bicicletas o caballos para la policía, debemos comprar algo que realmente vaya a generar un impacto, debemos pensar en aviones, barcos, helicópteros para hacer el blindaje del país”, sentenció.

Añadió que a pesar de que el presupuesto de los últimos dos años fue disminuido, el Ministerio de Seguridad a través de países aliados hizo un plan B, por ello informó que actualmente se tiene instalado un radar de 240 pies en el Pacífico que da la posibilidad de estar vigilando estas zonas, con una inversión de más $5 millones a través de los Estados Unidos. 

Además está previsto el ingreso de 2 sky drones, 2 aviones y 3 helicópteros grandes que llegarán para la lucha contra del narcotráfico que hará la nueva administración. 

 

OTRAS PROPUESTAS

 

Mata solicitó la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio y comentó sobre la presentación de un proyecto para que la Policía Municipal y Seguridad Pública tengan la misma inducción.

Es importante señalar que los diputados felicitaron la gestión del Ministro, incluso Jorge Arguedas, diputado del Frente Amplio, manifestó que de ganar el partido que representa en las próximas elecciones, solicitará a Gustavo Mata como ministro para darle continuidad al proyecto en esa cartera. 

 

PERIODISTA: Rubmari González

CRÉDITOS: Fotos: MSP

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA