Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente avaló candidatura De Aída de Fishman

Canciller y Ministro de la Presidencia defendieron designación

El presidente Solís y el canciller González fueron los que decidieron proponer a Aída Faingezicht para la Unesco

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, avaló la designación de Aída Faingezicht como candidata costarricense al Comité Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que la nominación de Faingezicht contó con el aval del mandatario, a la vez que defendió su designación tras los cuestionamientos de la bancada oficialista respecto a su postulación.

González dijo que la Cancillería atenderá la carta que la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) envió a su oficina cuestionando la designación, pero adelantó que nunca una candidatura para un organismo internacional se realiza mediante un concurso público, como lo sugirieron los legisladores oficialistas.

“Sería entorpecer el proceso, esto se trata solo de manera confidencial”, manifestó el ministro.

Minutos antes, el jerarca de la Presidencia Sergio Alfaro también acuerpó la postulación de Faingezicht. El ministro refutó el argumento de los legisladores acerca de que la aspirante está buscando una pensión bajo el régimen que se le aplica a los miembros de los Supremos Poderes. En ese sentido dijo que esto no es viable porque de resultar electa Faingezicht no percibiría ningún salario por parte del gobierno.

Aída Faingezicht fue diputada en la legislatura de 2002-2006 y a finales del año anterior se desempeñó como asesora del diputado socialcristiano Johnny Leiva, quien, a su vez, es el jefe de campaña del precandidato del PUSC, Rodolfo Piza.

Durante casi dos meses, Faingezicht tuvo prerrogativas que le permitían ausentarse de su oficina por días y pasar bastante tiempo fuera de ella, a pesar de que el Reglamento Interna de la Asamblea Legislativa dice que este tipo de asesores debe cumplir el horario habitual como todos los funcionarios.

La semana anterior la excongresista declaró que está dispuesta a dar cuentas a los diputados del PAC tras el repudio de los legisladores a su nominación. Añadió que los cuestionamientos del PAC debilitan su candidatura y las posibilidades de que Costa Rica vuelva a ocupar un escaño en ese organismo internacional.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA