Domingo 12, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ministra negoció con acusado de 18 delitos

Gobierno pide a indígenas quitar demanda ante CIDH, Puntarenas

La ministra Cecilia Sánchez se reunió en Salitre con el líder indígena Sergio Rojas, acusado por la fiscalía de 18 delitos de peculado

La más reciente visita de Cecilia Sánchez, ministra de Justicia y Paz, acompañada de representantes de diferentes instituciones públicas a los territorios indígenas de Salitre y Térraba en Buenos Aires, Puntarenas, dejó más dudas que aclaraciones.

En la reunión sostenida en Salitre, la ministra Cecilia Sánchez intercambió ideas con el líder indígena Sergio Rojas, quien fue acusado por la fiscalía de 18 delitos de peculado junto a 13 personas más, todos directivos de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena, por la mala administración de ȼ560 millones provenientes presuntamente de fondos públicos.

Tras el comunicado de prensa emitido por Justicia y Paz, se indicó que los acuerdos “se han logrado gracias a la buena fe y voluntad clara de la representación estatal y de los pueblos indígenas beneficiarios, e incluyen acciones generales de concertación y de coordinación continua entre designados indígenas y representantes institucionales en los diferentes temas derivados de la medida cautelar. 

 

ACUERDOS CONCRETOS

 

En particular, se acordaron medidas de seguridad y esfuerzos para avanzar en el saneamiento territorial en ambos lugares, procurando atender el factor de mayor preocupación de los pobladores indígenas y que se reconoce como la causa subyacente para el surgimiento de situaciones de inseguridad”. 

Pese a que en un comunicado el gobierno indica que llegó acompañado de “representantes de las personas beneficiarias de los pueblos Bribri de Salitre y Teribe de Térraba, de la medida cautelar MC-321-12 establecida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las partes han logrado suscribir acuerdos que buscan su implementación efectiva”.

Para los restantes aborígenes que conforman ambas comunidades lo que llegó presuntamente a buscar Sánchez con ese grupo reducido, casualmente el que acusó al Estado costarricense ante la CIDH, fue que quitaran la demanda internacional.

Para la abogada de Salitre, Thais Vidal, lo que siente el pueblo es indignación al ver la discriminación de la cual son objeto por parte del gobierno, pues se siguen burlando de los indígenas al reunirse con unos cuantos y no decirle a toda la comunidad lo que fueron a hacer; peor aún, hablan de acuerdos y no los muestran.

“Lo que me inquieta es que Sánchez viene acá y se reúne únicamente con esos cuatro gatos, como si ellos representaran a todo el pueblo indígena de Salitre y Térraba.

 

PUEBLO A CIEGAS

 

Tampoco informan a la comunidad de los acuerdos a los que llegan con este pequeño grupo, sin embargo surge la interrogación: ¿la verdadera intención de Sánchez es que estas personas demandantes ante la CIDH quiten dicha queja contra el Gobierno de Costa Rica, pero a cambio de qué?”, indicó Vidal.

Cabe recordar que la medida cautelar dada por la CIDH el 30 de abril de 2015 le dice al Ejecutivo que corrija una serie de situaciones entre las que destacan las agresiones y garantice la seguridad entre los pueblos indígenas.

Por ejemplo, algunas de las medidas son: “a) adoptase las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los miembros del pueblo indígena Teribe y del pueblo indígena Bribri de Salitre, quienes se encontrarían en la región sureste del departamento (sic) de Puntarenas, específicamente en la zona denominada Salitre; (b) concertase las medidas a implementarse con los beneficiarios y sus representantes y (c) informase sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la medida cautelar y así evitar su repetición”.

No obstante, la impresión en otro indígena, Leonel Arburola, es otra pues considera que el gobierno debería entender que los intereses de unos pocos no representan el sentir de toda la comunidad térraba.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Justicia y Paz

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA