Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Asesinan tico en cárcel colombiana

Cuestionan a autoridades por traslado a peligrosa cárcel

  • Muchos cuestionan los traslados la cárcel a La Picota, una de las prisiones más peligrosas de Colombia

  • Personal forense retiró los restos del tico a tempranas horas del sábado anterior

  • Antonio Picado Taylor se mantenía en las cárceles colombianas acusado de tráfico y distribución de drogas

El viernes anterior se registró el violento asesinato de Antonio Picado Taylor, joven de 25 años de nacionalidad costarricense, acusado y sentenciado por tráfico y fabricación de estupefacientes, delito que lo mantenía en prisión en Colombia, al parecer, desde hace ya tres años.

Según indican los pocos medios colombianos que le dieron cobertura a este hecho, el tico había sido trasladado recientemente hacia la peligrosa cárcel de La Picota, ubicada en el centro de Bogotá.

Los traslados de reos desde la Isla de San Andrés -donde se mantenía el tico- son comunes, pero también muy cuestionados, ya que la peligrosidad de los presidios de la ciudad ha cobrado incontables vidas por temas de territorios e identidades, pues, según trascendió, quienes son llevados hasta dicho presidio son señalados por ser de zonas rurales, situación que pagan con sus vidas.

 

ASESINADO

 

En lo que respecta a Picado Taylor y los detalles de su muerte, solo se conoció que se mantenía en un régimen semiabierto y fue la noche del viernes cuando un grupo no determinado de reos lo atacaron, mientras estaba en el ámbito donde se encontraba su celda.

No se tiene claro cuáles fueron las causas de la muerte de este hombre, pero se presume sea por un tema de territorio dentro del presidio. Además, su condición de extranjero también había marcado mucho la suerte que correría el costarricense en una de las cárceles donde se registran más homicidios en Colombia. “La intención es acabar con los raízales -miembros de comunidades étnicas que tienen su propia lengua y cultura desarrolladas a partir de sus raíces africanas- a como dé lugar, porque, aunque es costarricense, es un raizal solo mire el apellido es Taylor y ese es un apellido raizal solo que nació en Costa Rica”, denunció a un medio de ese país una ciudadana de Bogotá identificada como, Jisette Pomare.

 

CUESTIONAMIENTOS

 

El tico era conocido en el ámbito penitenciario con el alias de “Yellowman” y fue parte de un nutrido grupo de prisioneros que se mantenía en la cárcel de San Andrés, pero que, por decisión de las altas autoridades colombianas del Ministerio de Justicia, fue trasladado desde el 23 de octubre del año anterior a la cárcel de La Picota.

Según trascendió, las autoridades de esa cárcel colombiana no han logrado comunicarse con la familia del costarricense en nuestro país, por lo que se mantienen a la espera de ser notificados por los canales respectivos, como las cancillerías de ambos países.

 

LA PICOTA 

 

El centro penitenciario está ubicado al sur oriente de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. 

Desde hace unos años está en un proceso de ampliación que permitirá albergar a más de 4 mil reos condenados por diferentes delitos. 

La Picota es uno de los centros más conocidos de ese país, ya que durante los años 70 el gobierno albergó en ese presidio a peligrosos narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares colombianos.

Esa prisión protagonizó violentas fugas; allí fueron descubiertos ingeniosos túneles que permitieron la fuga de peligrosos reos, pero en esa cárcel se ha registrado la muerte de miles de condenados víctimas de las reglas que dicta la misma población penal.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA