Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Donald Trump: Incerteza y expectativa

Lic. Antonio Alexandre García

Escribo esta columna mientras “La Bestia”, el vehículo “limusina” que lleva a Donald Trump en el desfile de la toma de posesión, avanza despacio, completamente cercado por oficiales de seguridad. Washington, Nueva York, Los Ángeles y otras capitales de los Estados Unidos arden en un enfrentamiento que minuto a minuto se publica no solo en los medios digitales ahora “tradicionales”, sino en las libres redes sociales.

Son tiempos de cambio para los que nos hemos acostumbrado a las transmisiones tradicionales, periodistas, camarógrafos, operadores de audio e iluminación. Cadenas mundiales como CNN, o “Globo” de Brasil, entre las más importantes del mundo, tenían periodistas en todas partes, munidos únicamente de un eventual asistente y un “Smartphone”, transmitiendo de todo: desfiles, presentaciones musicales, protestas violentas, marchas militares, una locura sin fin. Los propios periodistas se mezclaban con el pueblo común e igual se protegían de los gases lacrimógenos y bombas antimotines.

La diferencia con Costa Rica es indiscutible: no se puede comparar la autodenominada “gran democracia del mundo”, Estados Unidos, en donde una gran masa salió este fin de semana a la calle para protestar, en muchos casos violentamente, en contra de su presidente, electo democráticamente en las reglas que imperan en su país. Para nosotros, los “ticos”, nos queda difícil entender el llamado “voto electoral” y cómo un presidente con menos cantidad de votos que su contrincante gana la presidencia del país tal vez más influyente del mundo.

Volvamos al papel de la facilidad de las redes sociales y medios digitales: durante todo el fin de semana la discusión en redes sociales, en medios grandes como CNN, FOX News entre otros, pasaba por comentarios vía “Skype” y otros servicios de transmisión simultánea “Facebook”, por ejemplo, “Twitter”, “Instagram”, una locura: ¿Por qué no se han nombrado latinos en el escalón principal del Gobierno Trump? Ha sido una de las principales discusiones.

En fin, pudimos vivir un fin de semana en donde mundialmente las transmisiones, creo yo, estuvieron más basadas en los productos de audio y video de las redes sociales o del uso de “Smartphones” para enseñar detalles de cada segundo de la posesión, entre ellos cuando Trump, asustando a su seguridad, se baja de “La Bestia” a caminar por la avenida Pensilvania, en Washington, para saludar a sus seguidores. Y a pocos metros, cerca de 30, de los que protestaban en contra de él. ¡Qué locura, aplausos y abucheos rumbo al palco presidencial! Definitivamente es una nueva forma de hacer y recibir las noticias y las informaciones. Bienvenidos a un nuevo mundo, cada mes más nuevo. ¡Una nueva forma de hacer periodismo!

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Antonio Alexandre García

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA