Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Con cámaras reducirán exceso de velocidad en carretera

A partir de 2018

Indican que objetivo no es hacer más multas.

Los 7 km entre el centro de la ciudad y Palmares de Pérez Zeledón, sobre la Interamericana Sur, y los 50 km entre Cañas y Liberia, sobre la Interamericana Norte, serán los sitios donde empezará un plan piloto con cámaras de vigilancia del Proyecto de Gestión Integral de la Velocidad, que buscará reducir las muertes en carretera por esta causa.
Cindy Coto, directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial, explicó que se tiene prácticamente listo este proyecto, que incluye campañas de educación amplias y agresivas para hacer conciencia sobre las consecuencias del abuso de velocidad, que es la principal causa de muertes en carretera, de forma permanente, cada año.
“Venimos trabajando en este proyecto desde hace mucho tiempo, es una propuesta integral muy alejada de la intención de hacer multas, pues no es nuestra intención recaudar dinero y que las personas sigan muriendo. Debemos atacar el problema de manera amplia, desde la educación, la prevención, la inversión en más seguridad vial, sea con demarcación adecuada, con barreras de contención donde corresponde y, solo como un aspecto más, la sanción con multas, pues para velocidades por encima de los ¢150 km/h existe la sanción penal”, detalló.
La funcionaria explicó que los sitios elegidos para el plan piloto, con cámaras, se basan en valoraciones objetivas sobre el abuso de la velocidad en la actualidad. Mediante trabajos de campo se comprobaron velocidades superiores a los 110 km/h.
Coto agregó que la colocación de cámaras en estos lugares no busca acumular muchas infracciones, lo que pretende es que justamente en sitios donde se abusa de la velocidad exista un elemento disuasorio de esa conducta y lamentablemente el costarricense, en muchos casos, actúa correctamente en carretera solo si se siente vigilado y bajo amenaza de una sanción, sea penal o económica.
En 2016 fallecieron 131 personas por esta causa, es decir el 29% del total, superando a la invasión de carril por más del doble de casos, pues sumaron 63 fatalidades, como la segunda causa en la lista.
“Estamos cerrando portillos para salvar vidas, no para ganar dinero. Por eso no vamos a supeditar la compra, el mantenimiento y la renovación del equipo de vigilancia a los ingresos por multas, sino que será financiado por el Consejo, como una inversión en bienes que en el largo plazo no dejen de funcionar porque no hay dinero producto de multas para darles mantenimiento o renovarlas”, comentó.
La idea del sistema de vigilancia es que en el mediano y largo plazos se compren más cámaras para otros lugares ya detectados con incidencia en el abuso de velocidad, como resultado del éxito en Pérez Zeledón y Liberia. Es decir, el éxito del proyecto no radicará en la cantidad de multas sino en la reducción paulatina de estas, como evidencia de efectividad y de influencia en los conductores a partir del hecho de ser vigilados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 20 Enero, 2017

HORA: 03:31 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA