Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos pagarán más caro los préstamos

Por baja en calificación de riesgo país

Costa Rica es menos confiable para que organismos financieros le presten plata y los ticos pagarán por eso.

Si usted tiene un préstamo a tasa variable o pensaba conseguir uno tome en cuenta que le saldrá más caro porque ante los ojos del mundo ahora es más riesgoso invertir en Costa Rica. 

La calificación la pone la firma Fitch Ratings y la baja se veía venir desde hace mucho tiempo. Una de las razones para haber caído del nivel anterior es la falta de una reforma fiscal.

En términos sencillos, si se compara a Costa Rica con una familia, la baja en la calificación implica que ya no es un cliente confiable para que un banco le preste, es decir su reputación ya no es buena, ni garante de pago. 

Eso significa que los bancos públicos y privados van a tener que pagar más por el acceso a fondos en el exterior y ese costo sería trasladado a las entidades financieras, explicó el economista Alberto Franco. 

“Es una mala noticia, no nos puede tomar por sorpresa, se pudo evitar. Al tener menor calificación cuando le prestan le cobran más caro. Eso significa presión sobre las tasas de interés”, comentó. 

También es un desestímulo para la inversión privada, lo que se traduce en menos empleos. Al convertirse Costa Rica en un lugar riesgoso, las empresas empiezan a ver al país con más cautela.

“La demanda de trabajo se asocia con esa inversión que se deja de hacer y se dejan de crear puestos de trabajo”, agregó el experto. 

De acuerdo con Fitch, la rebaja refleja la deteriorada dinámica de la deuda de Costa Rica, impulsada por grandes déficits fiscales y un continuo bloqueo institucional que impide el avance de las reformas para corregir los desequilibrios fiscales.

El déficit fiscal del Gobierno central de Costa Rica ha crecido en los últimos cinco años, alcanzando el 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Se responsabiliza de alguna manera la estructura fragmentada y el “engorroso” proceso legislativo de la reforma fiscal.

“El nuevo escenario de referencia de Fitch no incorpora la aprobación de medidas significativas de reforma tributaria en el periodo de previsión hasta 2018”, indica el documento. 

En este sentido la deuda bruta de las administraciones públicas se duplicó del 20% del PIB en 2008 hasta alcanzar el 41% del PIB en 2016.

 

CULPA DEL CONGRESO

 

Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda, indicó que tal como lo ha venido advirtiendo el gobierno en reiteradas ocasiones ante la opinión pública, diferentes sectores económicos y políticos del país, la Asamblea Legislativa y medios de comunicación, la baja en la calificación de la deuda a largo plazo es un resultado de la no aprobación de los proyectos de impuestos enviados por el gobierno desde agosto de 2015.

La agencia reconoció el esfuerzo del gobierno por los resultados de las medidas administrativas implementadas en 2016 para disminuir el déficit fiscal.

No obstante, advierte que las propuestas de reforma tributaria para controlar los déficits fiscales han tenido pocos avances en el Congreso, dada su estructura fragmentada y el engorroso proceso legislativo. 

“Las perspectivas para la aprobación de las propuestas cruciales de IVA e impuesto sobre la renta han disminuido significativamente a medida que se aproximan las elecciones presidenciales y el congreso de febrero de 2018”, señala Fitch.

 

¿QUÉ ES FITCH RATINGS?

 

Es una corporación financiera que se encarga de emitir calificaciones de empresas y países, que son de referencia mundial para la toma de decisiones.

 

• Luis Diego Herrera

Acobo

 

“Este cambio genera una percepción de mayor riesgo país, lo que llevará a los inversionistas a demandar una tasa de interés mayor para colocar recursos en el país. Esta modificación cambia la percepción de los inversionistas y encarece el costo de financiamiento del país”.

 

• Maureen Clarke 

Diputada PLN 

 

“Ahora que se muerda la lengua porque es culpa de él que esto no haya salido, que asuma su responsabilidad por no haber sabido gobernar. La verdad es que, como decía Don Pepe, debería ya terminar de irse”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA