Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Idoneidad requisito primordial para ocupar cargo en propiedad

Señalan magistrados de Sala IV

Los trabajadores interesados en ocupar cargos públicos deberán comprobar que tienen la idoneidad para el cargo. Aunque hayan ocupado cargos similares u ostentar el puesto de manera interina por años, eso no les garantiza el puesto, sino deberán concursar.

Así lo reiteraron los magistrados de la Sala IV, quienes le reiteraron a la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) a crear un sistema de reclutamiento de personal, esto tras un recurso de amparo interpuesto por un docente contra el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la dirección antes mencionada.

Los constitucionalistas, en sentencia 17689-16, detalla que “a lo más que tiene derecho el servidor – en esas condiciones– es a que se le tome en cuenta para participar, con arreglo a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, en los concursos convocados para llenar la plaza que le interesa, claro está, siempre y cuando reúna los requisitos exigidos para ello y cuente con la condición de ser elegible”.

Añade que “la demostración de la idoneidad es un requisito sine qua non para el ingreso al régimen de empleo público. Es constitucional que en el ordenamiento jurídico disponga que para poder ingresar al Servicio Civil se debe de cumplir con una serie de condicionantes. Estos son evaluados previamente mediante un estudio de preingreso que permite determinar la idoneidad del candidato y faculta a la vez a la Dirección General del Servicio Civil para que en caso de que la aptitud del servidor no sea satisfactoria, no se le tramiten sus ofertas en forma temporal o indefinida. Se declara con lugar el recurso, únicamente, contra la Dirección General de Servicio Civil”.

Ante esta situación, los magistrados ordenaron a Hernán Alberto Rojas Angulo, director general de Servicio Civil, que lleve a cabo todas las actuaciones que se encuentren dentro del ámbito de sus competencias y atribuciones a efectos de que se proceda a crear un sistema de reclutamiento abierto y permanente.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA