Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Trump asume hoy el poder

A las 11 a.m. hora de Costa Rica

Donald Trump y su vicepresidente Mike Peance participaron en diversos eventos previo a su investidura

Washington. (AFP) - El mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Washington, donde dará inicio a los actos que culminarán hoy con su investidura como presidente norteamericano.

El avión de la Fuerza Aérea estadounidense que transportaba a Trump, sus familiares y allegados, aterrizó en la base aérea Andrews, en las afueras de Washington, alrededor del mediodía local.

"Este viaje comienza y voy a trabajar y luchar muy duro para que esto sea un gran viaje también para los estadounidenses. No tengo dudas de que juntos devolveremos la grandeza a Estados Unidos", había escrito Trump en Twitter antes de dejar su residencia en Nueva York.

El hombre de negocios dejó de lado su Boeing particular en el aeropuerto de La Guardia y se trasladó a Washington en un avión de la flota presidencial. Tras la partida del mandatario saliente Barack Obama, se convertirá en el pasajero exclusivo del Air Force One.

Trump tiene previsto una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington y hablará luego al otro lado del río Potomac, en el Lincoln Memorial, donde habrá conciertos de música country y fuegos artificiales.

La ceremonia de juramento, al aire libre en el Capitolio, empezará hoy al mediodía (11 a.m. hora de Costa Rica), según fecha y hora establecidas en la Constitución, y será transmitida en televisión a todo el planeta, en un día en el que se esperan lluvias.

 

AGENDA CARGADA

 

El día comenzará temprano para el nuevo mandatario, ya que en la mañana, Trump, Pence y sus familiares participarán en un oficio religioso en la Iglesia Episcopal de San Juan, a pocos pasos de la Casa Blanca.

Posteriormente Barack Obama y la primera Dama, Michelle, darán la bienvenida a Trump y su esposa Melania para un té en la Casa Blanca. Las dos parejas se trasladarán juntos en una caravana hacia el Capitolio.

Luego vendrá la ceremonia de la investidura, en las escalinatas del occidente del Capitolio, con espectáculos musicales.

Entre los invitados se destacan legisladores, los integrantes de la Corte Suprema y diplomáticos. Estarán también los expresidentes Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton, quien estará acompañado por su esposa, Hillary, derrotada por Trump en las elecciones de noviembre pasado. Cabe destacar que por cuestiones de salud, no estará presente el expresidente George H.W. Bush, quien se recupera en un hospital estadounidense.

En la agenda también está contemplada la participación de la soprano Jackie Evancho, de apenas 16 años, quien cantará el himno estadounidense. 

Antes de los primeros discursos, los líderes religiosos harán invocaciones.

Clarence Thomas, integrante de la Corte Suprema, tomará el juramento del vicepresidente Pence y luego Trump pronunciará el suyo, tomado por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

Para ello, se utilizarán dos biblias: la utilizada en la investidura del presidente Abraham Lincoln y una perteneciente a Trump, que le fue obsequiada por su madre en 1955. Posteriormente, Trump pronunciará un discurso que debe durar unos 20 minutos.

TRADICIÓN NO FALTARÁ

 

Luego, como es costumbre y debido a una larga tradición, Trump y Pence participan de un almuerzo en el Capitolio. Tras la comida, ambos pasarán revista a las tropas frente al Capitolio.

Tampoco faltará el desfile de investidura del nuevo presidente y vicepresidente, quienes además pasarán revista a las tropas y luego recorrerán los 2,4 kilómetros por la Avenida Pensilvania desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, acompañados por 8.000 participantes que incluyen representantes de las Fuerzas Armadas, escuelas y universidades, grupos a caballo, veteranos de guerra y hasta una brigada de tractores.

Finalmente, tanto Trump, Pence y sus esposas participan en tres diferentes galas bailables. Otras galas están programadas para toda la ciudad.

Ya para el sábado, los nuevos líderes de la nación norteamericana estarán en la sesión Nacional de Oración Inter Religiosa, en la Catedral de Washington.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA