Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OIJ registra 10 robos diarios a peatones

En 4 distritos de la capital

  • El OIJ informó que lo más fácil de hurtar son celulares y billeteras

  • La mayoría de ataques ocurre cuando hay tumultos

Al menos 10 personas sufren robos por día en cuatro distritos del cantón central de San José. De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la mayoría de delitos está asociada con pertenencias de las víctimas. 

Durante estas dos primeras semanas de enero, la Policía Judicial ha recibido 190 denuncias por robos en vía pública, en los sectores de Catedral, Hospital, Merced y Carmen, por donde transita el 90% de la población trabajadora de la capital. 

Eddy Roda, jefe de la sección de Robos y Hurtos, indicó que normalmente por mes se reciben 350 denuncias de personas que sufren este tipo de acciones, pero en diciembre o enero la cifra aumenta hasta 450. 

“Tenemos números bastante alarmantes, este tipo de hurtos normalmente llega a ocurrir en 350 oportunidades, o sea 350 víctimas, en diciembre anterior hubo un incremento muy importante, casi de 100 casos y vemos que el delito es muy aprovechado por medio de descuidos en aglomeraciones de personas”, declaró Roda.

El jefe policial señaló que es importante que las personas que transitan por este tipo de lugares tengan presente en todo momento cuidar sus artículos, pues los delincuentes son audaces y logran abrir bolsos o sacar billeteras de los pantalones mientras la víctima camina.

“Es muy frecuente que una persona denuncie que le robaron un celular, la cartera del bolso, o la billetera del pantalón, esto precisamente es porque en los tumultos de gente haya choques entre personas, y pues los sospechosos esto lo usan para atacar”, apuntó Roda.

En relación con horarios, el investigador indicó que normalmente las denuncias de hurto ocurren entre las 12 md. y las 9 p.m., periodos en que mucha gente se encuentra en tiempo de almuerzo o salida del trabajo.

Sobre las posibles medidas que la población podría tomar, el funcionario comentó que no se debe caer en distracciones de ningún tipo, como recoger cosas de personas que se caen en vía pública ni en autobuses, pues es ahí cuando los sospechosos sacan las pertenencias. 

“Hay muchos timos, las distracciones son de los métodos más reconocidos, y es por ello que la persona debe andar atenta en la calle de la demás gente que camina o está a su alrededor”, acotó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 19 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA