Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Obama atendió por última vez a la prensa

Mañana dejará el mandato a Trump

Obama lució tranquilo en su última aparición ante los medios

Washington, EE.UU. (Agencias). El todavía presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio su última rueda de prensa como mandatario de la nación norteamericana, una en la cual acudieron cientos de medios de comunicación de todo el mundo para escuchar al  gobernante.

Varios temas se tocaron en esta última convocatoria, incluso defendió su decisión de eliminar la política de "pies secos, pies mojados" para los indocumentados cubanos y dijo que ya no tenía sentido dentro del proceso de normalización de las relaciones con Cuba.

Esa política trataba a los cubanos de forma "completamente diferente" a otros inmigrantes procedentes de países como El Salvador o Guatemala.

También habló sobre Israel, asegurando que no ve posible que Israel pueda seguir siendo "judío y democrático" si no se consigue una solución de dos Estados y aseguró que al final de su Presidencia ha tratado de enviar un mensaje a su aliado de que esa posibilidad puede estar esfumándose.

"Creo que el statu quo es insostenible, es peligroso para Israel, es malo para los palestinos, es malo para la región y es malo para la seguridad nacional de Estados Unidos", argumentó.

 

RELACIÓN CONSTRUCTIVA

 

Con respecto a Rusia, Obama, aseguró que está a favor de mantener una "relación constructiva", pero pidió a su sucesor, Donald Trump, que no "confunda" el objetivo de las sanciones que su Gobierno impuso a Moscú y que están relacionadas con el conflicto en Ucrania.

El mandatario se refirió a las recientes declaraciones de Trump al diario The Times, en las que apuntó a la posibilidad de poner fin a las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania a cambio de un nuevo recorte de los arsenales nucleares.

"La razón por la que impusimos las sanciones no fue por asuntos de armas nucleares, sino porque Rusia estaba violando la independencia y soberanía de un país", explicó Obama.

Además, lanzó una advertencia al nuevo presidente, diciendo que no se quedará callado si ve esfuerzos por parte del Gobierno de su sucesor, Donald Trump, para deportar a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y son conocidos como "dreamers" ("soñadores").

En su última conferencia de prensa antes de dejar el cargo este viernes 20 de enero, Obama rechazó la idea de que "arbitrariamente" o por motivos "políticos" se busque "castigar" a esos jóvenes "que no han hecho nada malo".

Esos jóvenes "aman a este país", y "son amigos de nuestros hijos y sus compañeros de clase", enfatizó Obama.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA