Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impulsan reducir plazo entre rondas

Para las elecciones del 2018

Ottón impulsa el proyecto de ley que reduce el periodo entre la primera y segunda ronda electoral

El plazo entre una primera y segunda ronda electoral podría reducirse a partir de las próximas votaciones presidenciales del 2018. Así lo impulsa el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quien es proponente del proyecto de ley 19.116.

Ayer, dicha iniciativa fue admitida por los congresistas para someterla a discusión. Solís espera que las fuerzas políticas con representación en el Parlamento negocien un acuerdo para agilizar la aprobación de esta reforma constitucional.

“La estructura política del país podría generar segundas rondas con frecuencia. Por eso, es conveniente garantizar a la persona electa mayor tiempo para elegir a su equipo de trabajo”, sostuvo.

Con esta propuesta se trasladaría la segunda ronda del primer domingo de abril al domingo posterior a un mes después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declare oficialmente los partidos que ocupan el primer y segundo lugar. 

“La reforma permitiría que la segunda ronda se efectúe aproximadamente a mediados de marzo. Eso significa que la persona electa tendría dos o tres semanas más -un aumento del 50%- para escoger sus ministros y el resto de su equipo de trabajo”, detalló.

Con este cambio también se pretende impactar los gastos que provocan las campañas electorales. 

El diputado Rolando González también respaldó la iniciativa, alegando que “después de una primera ronda el país queda informado, se han gastado miles de millones de colones y llevarlo a más desgaste es absurdo”. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 17 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA