Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

2 testimonios hunden 14 años a “Gato Cole”

Por dos casos de tentativa de homicidio en Limón

  • Keylor Jacob Cole Kelly es “Gato Cole”

  • A Cole Kelly lo condenaron a 14 años por una tentativa de homicidio

  • César Valverde también fue sentenciado, recibió 12 años

  • A “Gato Cole” lo capturó el grupo táctico del OIJ en Guápiles

Keylor Jacob Cole Kelly, de 26 años y conocido como “Gato Cole”, fue condenado a 14 años de prisión por un delito de tentativa de homicidio en perjuicio de dos hombres de apellidos Núñez y Offer, a quienes en apariencia él y otra persona hirieron en varias oportunidades con arma de fuego.

El testimonio de Offer fue suficiente para el juzgado para acreditar la responsabilidad de Cole en los hechos que se le acusaban por parte del Ministerio Público.

El otro imputado sentenciado a 12 años cárcel por los mismos hechos es César Valverde Córdoba, amigo de Cole Kelly. 

Cristhian Espinoza, presidente del tribunal de juicio del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica (Limón), señaló además que los individuos deberán pagar alrededor de ¢7 millones entre daños morales y físicos a los ofendidos, así como costas procesales. 

“Se declara a Keylor Jacob Cole Kelly coautor responsable de un delito de homicidio simple en modalidad de tentativa de homicidio, por lo que se le impone la pena de 14 años de cárcel”, apuntó el juez.

Los actos por los cuales se condenó a este sujeto ocurrieron el 14 de diciembre del 2013 en barrio Los Cangrejos de Limón. De acuerdo con la pesquisa hecha por personal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Fiscalía, los sospechosos iban en un vehículo junto a otras dos personas no identificadas. Las víctimas, por su parte, estaban a punto de ingresar a la vivienda de uno de ellos en el barrio Los Cangrejos, pero cuando abrían el portón fueron interceptados por el carro donde supuestamente viajaba “Gato Cole” junto con Valverde, desde el cual les dispararon en reiteradas ocasiones con una subametralladora AK-47. 

 

RECHAZARON DEFENSA

 

El tribunal de juicio limonense señaló que se rechazaron los argumentos de la defensa al considerar que eran poco creíbles, pues alegaron que Cole y Valverde, el día del suceso, se encontraban en San José disfrutando del Festival de la Luz. 

“Son versiones completamente imposibles de creer, además, reitero, se da por acreditada la versión de los ofendidos, quienes lograron identificar a los imputados en el lugar de los hechos”, acotó el juez Espinoza. 

En cuanto a la explicación de los jueces, estos alegan que el testimonio de otras personas, entre ellas una de las víctimas de nombre Klaus Núñez Rojas, dio soporte a la primera declaración del otro ofendido. Klaus Núñez fue ajusticiado en medio de un supuesto lío narco de sospechosos vecinos de Pavas, y su cuerpo lo encontraron calcinado dentro de un carro en Heredia, sobre la ruta 32. 

El abogado de Cole, Eduardo Barboza, dijo sentirse molesto por la “absurda” sentencia, en la cual no había pies ni cabeza para condenar a su representado.

“Por supuesto que vamos a apelar, en este momento es totalmente inaudito que haya habido una sentencia con esos argumentos, entonces vamos a esperar el tiempo respectivo y tomaremos las medidas para dar continuidad al proceso”, declaró el penalista. 

 

INVESTIGACIONES PENDIENTES

 

“Gato Cole” aún descuenta prisión preventiva por un delito de tráfico internacional de drogas, causa por la cual fue detenido en vía pública el año pasado en los alrededores de Pococí, luego de que agentes del OIJ lo siguieran por varios meses.

El director del OIJ, Walter Espinoza, señaló el día de su captura que Cole manejaba una fortuna en dinero, propiedades y vehículos debido a su perfil de narcotraficante ordenado e inversionista.  Fuentes judiciales de la zona limonense señalaron incluso que pese a ser bastante joven (26 años), “Gato Cole” había crecido como la espuma, con una organización totalmente fiel a su mandato y de igual forma ordenada en los negocios.

Una casa valorada en aproximadamente $1 millón (más de ¢550 millones) en las cercanías de Piuta, Limón, es el resultado de los movimientos de inversión del ahora encarcelado.

El Ministerio Público cuenta en el expediente por la causa de tráfico internacional con facturas y otros números de cuenta de terceros donde supuestamente el sospechoso movía la plata producto de la venta y compra de estupefacientes.

La marihuana, traída por Cole, era de Jamaica, y según informaciones confidenciales, el muchacho era uno de los pocos limonenses que contaban con contactos en ese país caribeño para la adquisición de la mota para la venta en el país.

A Cole Kelly se le investigó además por una supuesta guerra con otro individuo de Limoncito, actualmente en prisión preventiva por homicidio y condenado por asalto, la cual cobró la vida de varias personas en el Caribe costarricense.

El juicio de este lunes se realizó en la sala 3 de los Tribunales del II Circuito Judicial de San José en Goicoechea por motivos de seguridad, debido a la ola criminal que afectaba la provincia de Limón.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Martes 17 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA