Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Herramientas sentimentales

Fernando Arias Salas

  • Fernando Arias tiene una década de hacer trabajos en madera.

  • Portallaves.

  • Picos o sachos

  • Plancha de madera y máquina de coser

Cuando se quiere, se puede. Con mucho talento y una forma diferente de hacer artesanías en madera, el artesano Fernando Arias Salas, vecino de Bajo La Paz, en San Ramón, ha logrado imprimir su estilo particular elaborando las herramientas que muchas veces observamos en los campos de cultivo, todo con detalle y cuidado.

Su inspiración nació precisamente de los agricultores de la zona, por ello plasma en ese material cuchillos, azadones, sachos, palas, martillos, planchas de repello y otras piezas particulares como máquinas de coser, tarjeteros, chorreadores, planchas, sombreros, botas o cualquier otra cosa que le pidan sus clientes, incluso hasta muebles de cocina.

“Empecé hace unos 10 años elaborando estas piezas de madera, que son herramientas a escala. La idea nació luego porque el trabajo de construcción cayó mucho y yo me estaba dedicando a esa labor. Fue entonces cuando tuve que ver qué creaba para continuar con el sustento del hogar, además tener algo propio y por eso puse mi taller al lado de mi casa”, explicó.

 

FINOS ACABADOS

 

Uno de los aspectos que cuida siempre es la calidad de sus productos, ya que utiliza maderas como corteza, cristóbal, nazareno, cocobolo, bálsamo, cedro y caoba, que precisamente le dan un acabado especial y además les permite a sus clientes salir satisfechos, algo que le da tranquilidad porque con esto lleva el sustento a su hogar.

“Me gusta mucho porque cuando comienzo a trabajar en la madera el tiempo se me va volando, además pienso que hay muchas personas que no conocen los tipos de madera que hay, entonces yo le pongo a una pieza de tres a siete maderas diferentes para que puedan conocer y aprender un poco más de este tema. Cuando ven los colores y diferencias les explico”, comentó.

Todas las piezas son elaboradas a mano, en algunas como los picos o sachos tarda aproximadamente un día en terminarlos, ya que se deben hacer varios moldes para obtener el producto que se desea, por ello es un proceso complejo que requiere mucho cuidado.

Si quiere conocer más acerca del trabajo de este artesano ramonense puede llamarlo al teléfono 8332-5599.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 17 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA