Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscalía confirma acusación contra jueces de Liberia

Investigación está en etapa preparatoria y análisis de prueba

Según los demandados, ese documento comprueba que Frack Paniagua Espinoza no tenía la representación del norteamericano desde 2012

La disputa de ¢186 millones en honorarios es lo que según el Ministerio Público motivó una disputa que terminó en una demanda que tramita la Fiscalía de la República bajo el expediente No.16-001313-0396-PE, por parte del fiscal de la sección de Fraudes de la institución con sede en Liberia, Guanacaste.

Esta información la confirmó el departamento de prensa, el cual detalló que el proceso se encuentra en una fase de investigación preparatoria, en la que se incluye la recolección de pruebas y análisis de estas para establecer la veracidad de los hechos.

Hasta el momento la Fiscalía de Liberia se ha dedico a documentar los registros de las declaraciones de los acusados y cuenta con parte de la evidencia documental, pero aún espera otros documentos que se adjuntarán a este caso, que se suma a otra causa penal bajo el expediente No.16-694-120-PE.

El Ministerio Público confirmó que entre los acusados figuran 6 jueces penales del Tribunal de Liberia, acusados por el delito de fraude.

“El proceso penal se sigue en contra de 11 personas de apellidos Hopkins, Quesada, Fuentes, Guido, Calvo, Campos, Baltodano, Quirós (hombres), Pérez, Concepción y Reveles (mujeres). A ellos se les investiga por los delitos: uso de documento falso, fraude de simulación y prevaricato”, reza el comunicado de la Fiscalía.

 

DEUDA MILLONARIA 

 

El abogado Franck Paniagua Mendoza, quien figura como ofendido en esta causa, es quien demanda el pago millonario por ¢186 millones correspondientes, según el profesional, a los honorarios de representación en un caso de fraude de venta de propiedades en el que figuraba como ofendido el norteamericano Donald Frederick Hopkins, a quien el querellante acusó de fraude.

“Presuntamente Hopkins ideó un plan, en el que participaron los otros imputados, para hacer creer al tribunal de juicio que él renunciaba a la querella y a la acción civil, sin cancelar los honorarios profesionales al ofendido. La sentencia por dicho juicio fue anulada por el tribunal de apelación de sentencia y debe realizarse nuevamente”, indicó la Fiscalía ante la consulta de DIARIO EXTRA.

Paniagua asegura en esta acusación que investiga la Fiscalía que como parte del proceso solicitó embargar las cuentas corrientes del norteamericano Hopkins, pero este recibió ayuda de terceros para evadir la acción judicial.

“Donald Hopkins vendió a un extranjero una casa con valor de $1,3 millones, los cuales fueron depositados en el Banco de Costa Rica, sucursal de Playa Flamingo en Santa Cruz, Guanacaste, pero el juez Baltodano advirtió a Hopkins que sacara el dinero, dándole un camuflado aviso mediante una resolución en la que le dio audiencia por tres días sin despachar la ejecución y sin decretar los embargos solicitados por mi persona. Cuando el juez ordena los embargos, ya el señor Hopkins había sacado el dinero pocos días antes”, explicó.

 

ARREGLO FICTICIO

 

El ofendido asegura en la acusación que los acuerdos que en su momento se lograron para liberar las propiedades sin pagar los honorarios en disputa se negociaron por medio de la entrega de tres sociedades que, según él, no tienen valor alguno, ni actividad y fueron presentadas para facilitar la audiencia temprana de conciliación.

El voto 234-16 del expediente 11-00-100-903-96-PE indica textualmente la apelación de sentencia de este caso que “el imputado Cirilo Vallejos Dinarte se compromete a trasladar la totalidad de las acciones de las empresas Philippines 125 A1 S.A., Solo Añade Aqua S.A. y Perlas Marinas de Hopkins S.A., en un término de seis meses”.

 

SIN PODER 

 

El conflicto surge entre las partes por un negocio de bienes raíces en el rango de millones de dólares, donde se cuestiona la representación legal del norteamericano Hopkins.

El abogado de este inversionista fue en su oportunidad Juan Gerardo Quesada, liberiano que llevó en su bufete el caso de estafa y fraude del que fue víctima Hopkins desde 2008. Como se acusó penalmente al costarricense Vallejos Dinarte, quien tenía poder legal sobre las propiedades del extranjero, las cuales hipotecó por sumas considerables y provocó una demanda que lo llevó a descontar cárcel.

En esos años Paniagua trabajaba para dicho bufete, llevaba la cuenta y el caso que contrató Hopkins, pero renunció y se separó del consorcio de abogados.

La representación legal de Paniagua es lo que ahora disputa, pero un documento al que tuvo acceso DIARIO EXTRA indica que el 12 de abril de 2012 se solicitó adjuntar al expediente 11-001009-0396-PE una revocatoria de poder especial judicial firmada por Hopkins que le daría un giro radical a este caso.

“Quien suscribe Donald Frederick Hopkins revoco cualquier poder especial judicial que haya otorgado a favor del licenciado Frank Manuel Paniagua Mandoza, dentro del expediente 11-001-0009-PE en la causa que se encuentra tramitándose en la Fiscalía Adjunta de Liberia”, indica la revocatoria recibida por los Tribunales de Liberia en la fecha mencionada.

El norteamericano insiste ante las autoridades que su representación siempre la tuvo el abogado Juan Gerardo Quesada y tras su muerte contrató los servicios de otros profesionales para que terminaran el proceso que inició años antes y derivó en el traspaso de propiedades que ahora se cuestiona.

Hasta el momento la Fiscalía de Liberia investiga y dependiendo de las pruebas aportadas haría formal acusación.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA