Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Ley del Aguinaldo

Francisco Morales*

En 1958, don Chico Orlich eligió la mejor lista de diputados de la historia de Liberación Nacional, en ella figuraban los nombres de Daniel Oduber, Luis Alberto Monge, Alfonso Carro, Enrique Obregón, Álvaro Montero Padilla, Fernando Volio, Hernán Garrón, José Rafael Cordero Croceri, Fernando Guzmán Mata, Marcial Aguiluz, José Rafael Vega Rojas, Dubilio Argüello... También la bancada de gobierno tenía altura, Fabio Fournier, Guillermo Villalobos Arce, Alejandro Morera Soto, Mario Leiva, Rodrigo Sancho…

El primer día de funciones, el diputado de Liberación Nacional, Luis Alberto Monge, presentó el proyecto de Ley del décimo tercer mes -conocido como el aguinaldo- para los trabajadores del sector privado, porque ya en la administración Figueres 1953-1958 se había creado el aguinaldo para los trabajadores del sector público.

El proyecto de Monge abrió un encendido debate en el país. Las Cámaras empresariales, entonces, la poderosa Cámara Nacional de Cafetaleros, incluida la de Comercio, el influyente periódico La Nación y El Club Unión anunciaban la quiebra de las actividades económicas del país. Los sindicatos, incrédulos, distantes... 

El día que se aprobó la Ley del Aguinaldo, en las barras de la Asamblea solo estaba la secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Sastrería Ramírez Valido, la aguerrida Betty Barrantes, y nueve costureras y algunos miembros de la Juventud Liberacionista entre ellos el suscrito. El presidente Echandi vetó la Ley y vino otra pelea todavía más cuesta arriba, porque para el Resello se necesitaban votos de diputados de gobierno.

El diputado Monge Álvarez, luchando casi en solitario, pero con grandes capacidades de parlamentario, logró el Reselllo con votos de diputados partidarios del Dr. Calderón Guardia como Guillermo Villalobos Arce, Alejandro Morera Soto, Rodrigo Sancho y otros. Y vino, la bienhechora Ley Monge del Aguinaldo que hoy lleva contento y alegría a millones de hogares en todo Costa Rica. 

Que lleguen estas pinceladas de historia del Aguinaldo como emocionado homenaje a su autor, el diputado y expresidente de la República Luis Alberto Monge Álvarez.

 

*Exministro de Trabajo

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 11 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA