Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Exalcalde mexicano corrupto se da vida de lujos en Escazú

Ministro de Seguridad desmiente información oficial de México

  • El medio mexicano asegura que el exgobernador tiene fuertes vínculos con empresarios en Costa Rica

  • La supuesta ruta que atravesó Duarte por Centroamérica se facilitó por los escasos controles migratorios

  • Según el diario El Financiero de México, Javier Duarte llamó a un familiar desde el parqueo del Hotel Intercontinental de Escazú

Javier Duarte, exgobernador del estado mexicano de Veracruz, fue detectado en Costa Rica, esto según una nota periodística publicada por el diario mexicano El Financiero. La información señala que las Agencias de Seguridad del Gobierno de México rastrearon, a inicios de semana, una llamada telefónica desde territorio nacional.

De acuerdo con la publicación, el exgobernador, acusado de lavado de activos provenientes del gobierno, trazó una ruta que lo llevó hasta Centroamérica tras desaparecer del estado de Veracruz.

De inmediato se emitió la alerta internacional de Interpol para que las diferentes policías de América y el mundo estuvieran atentas en el caso de que fuera detenido.

Los cuerpos de inteligencia de México señalan que Duarte huyó en primera instancia hacia Guatemala, luego de ser expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo había llevado al poder.

En tierras chapinas se mantuvo variando su residencia y, según se indicó, la policía de Interpol logró ubicarlo en un residencial de clase media en la Colonia El Maestro, de la Zona 15 de la capital guatemalteca. La detección se debió a que el exgobernador realizó una llamada por su celular, la cual fue detectada por los sistemas telefónicos de México.

 

COSTA RICA

 

Según se detalla en la nota del medio mexicano, desde territorio costarricense Javier Duarte efectuó una llamada por su celular en el parqueo del Hotel Real Intercontinental de Escazú, cuya duración fue de escasos minutos, pero dio pie para que los equipos de rastreo la detectaran, lo que terminó por generar la polémica de su presencia en el país.

En el Financiero se habla de la relación del exgobernador con Costa Rica, ya que tiene varios años de estar casado con una costarricense. Además, uno de sus colaboradores y mano derecha, Vicente Benítez, extesorero del gobierno de Veracruz, habría adquirido propiedades en la zona de San Carlos, las cuales están registradas a nombre de su esposa, otra costarricense vecina de Ciudad Quesada.

 

MINISTERIO DESMIENTE

 

Pese a las afirmaciones de los medios mexicanos, en el Ministerio de Seguridad Pública aseguran que no hay comunicación oficial entre ambos gobiernos ni las autoridades de seguridad de México han buscado ayuda institucional tica. 

“Han estado mencionando que un exalcalde de la Cuidad de Veracruz de México estaría en Costa Rica, situación que quiero desmentir, ya que en los registros de ingresos y salidas de nuestro país no aparecen en estos ultimo años haya ingreso de este señor Javier Duarte Ochoa. Esto no implica que no pudiera ingresar a nuestro país de forma irregular, ya sea con papeles falsos o algún punto fronterizo, utilizando otros documentos”, aseguró el ministro de Seguridad, Gustavo Mata.

El jerarca subrayó que no tolerarán la presencia de corruptos en suelo nacional, “este país no se va a convertir en casa de sujetos que son buscados por las autoridades de otros países, donde se le persigue por alguna situación delictiva. En este caso el señor Ochoa tiene una orden de captura de la Interpol roja, que indica que en el momento en que se detecte será detenido y yo ya le he ordenado a las autoridades de Migración estar pendientes de la ubicación de esta persona”. 

 

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA