Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Reserva indígena tiene internet

En Quitirrisí de Mora

El acceso a internet pasó de ser algo utilizado por pocos, que hasta se veía como un lujo a convertirse en un bien de primera necesidad.

Y es que no hay que verlo solo como distractor, para buscar fotos, música o estar metido en las famosas redes sociales, sino que brinda una serie de oportunidades de conocimiento valioso.

Se vuelve más útil si su acceso se da en zonas en que la televisión y otros medios de comunicación no ingresan, tales como una reserva indígena.

Gracias a la labor de la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos Coopesantos R.L. 100 comunidades más tienen acceso a servicios de internet, entre ellas la reserva indígena Quitirrisí, en el cantón de Mora, en esta capital. 

Parte de las zonas beneficiadas son Dota, Tarrazú, León Cortés, Aserrí, Desamparados, Acosta, Mora, El Guarco y el cantón central de Cartago, debido al proyecto de infocomunicaciones.

Johnny Quesada Cascante, director del proyecto, visitó DIARIO EXTRA y habló de los avances de este. “Somos una cooperativa que nació hace más de 50 años para solucionar un tema concreto de electrificación rural en la región, pero a partir del 2008 se empezó a gestar un proyecto con miras a la apertura de telecomunicaciones para aprovechar la estructura de posteado existente e instalar una red de comunicaciones de primer mundo. También brindamos servicios de televisión por suscripción y de internet de banda ancha”, detalló.

De la experiencia con la comunidad indígena expresa que “parte del proyecto reciente fue inaugurar la cobertura de red en Quitirrisí. Sabemos que es una reserva indígena y no había servicios de este tipo. Eso ha minimizado la brecha, al igual que en otras poblaciones, la idea es llevar estos servicios que por lo general están en áreas urbanas. También impulsamos el proyecto de hogares conectados, pues la idea es identificar las poblaciones más vulnerables en temas socioeconómicos, les subsidiamos la tarifa de internet y les entregamos una computadora portátil. Hemos visto una respuesta muy positiva en población que no podía pagar los servicios. Cualquier familia o persona puede contratarlo. Les damos la posibilidad de adquirir una computadora y conexión a internet mediante un contrato de forma financiada por 24 meses”, concluyó Quesada. 

Otro servicio que están desarrollando es el de videovigilancia. Ya lo tienen en Copalchí y pronto llegará a Tarrazú y Acosta. 

En algunos números la Cooperativa cierra el 2016 con 375 kilómetros de red de fibra óptica construidos y poco más de 8.000 conexiones que van desde velocidades de los 1.5 Mbps a 4 Mbps. Buscan velocidades de 10,15 y 20 Mbps, así como la TV digital.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA