Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Reunión de emergencia por grietas en el Irazú

Tras publicación de DIARIO EXTRA

  • En la gráfica es posible observar, en el área morada, la zona de inestabilidad y que el deslizamiento se presenta en dirección este-oeste

  • Nueva grieta que encontró DIARIO EXTRA, mide 1,10 metros de ancho por 1,30 de profundidad

  • Arrancaron los portones

  • En el 2015 las fisuras eran de 4,96 metros de ancho y 1,70 de profundidad. Hoy miden 3 metros de ancho y más de 8 de profundidad

Este viernes DIARIO EXTRA dio a conocer la noticia de que en el volcán Irazú hay nuevas fisuras provocadas especialmente por el reciente huracán Otto y el sismo de 5,7 con epicentro en Pacayas de Alvarado, Cartago.

La noticia fue confirmada por Edwin Estrada, del Viceministerio de Telecomunicaciones, al asegurar que ya tenían conocimiento de lo que ocurría en el macizo y por tal razón hoy a las 8 a.m. llevarán a cabo una reunión con los diferentes medios de comunicación que tienen torres en el lugar y otras autoridades gubernamentales para buscarle una salida al problema.

“Tenemos conocimiento de la situación sobre lo que ha estado ocurriendo con respecto a este deslizamiento, por ello es que hemos convocado para mañana (hoy) a las 8 de la mañana una reunión con todos, radiodifusores y demás medios, así como de la Sutel, el Viceministerio de Telecomunicaciones y otras autoridades gubernamentales para buscar una respuesta a este problema”, señaló Estrada.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica hizo una visita al macizo este jueves luego de enterarse sobre nuevas grietas que salieron hace 15 días y que pondrían en peligro los equipos de telecomunicaciones.

De hecho, buscamos al vulcanólogo Gino González, quien explicó que este nuevo agrietamiento es parte del deslizamiento que ya es conocido y ocurre en el lugar.

“Lo que indica es que el deslizamiento es bastante grande y personalmente entiendo que el mismo es más grande de lo que se había dicho y la velocidad del desplazamiento es mucho más rápida.

Según datos de otros colegas, eran 3 centímetros por semana y ahora podríamos hablar de un incremento del 30% en la velocidad”, sostuvo el experto.

 

HURACÁN Y SISMO AFECTARON

 

Para González no cabe duda que el huracán Otto, el socollón de 5,7 en Pacayas, la carga sísmica perenne en el lugar y el deslizamiento que está en una capa de alta inestabilidad (no tiene la capacidad de soportar lo que está encima) agravaron la situación y se hizo mucho más grande de lo que se esperaba.

“Lo que estoy viendo es que cada vez las profundidades de las grietas son más altas, o sea es mayor la profundidad; quiere decir que no solo es el movimiento sino la dirección que sería este-oeste y que también es centro pluvial, lo que indica que el deslizamiento es bastante activo”, indicó González.

 

OVSICORI MONITOREA ZONA

 

Por otra parte, en la zona de inestabilidad personeros del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) tienen monitoreo constante, específicamente en el área oeste que se ha venido desplomando, acotó Javier Pacheco, académico de Universidad Nacional (UNA).

“El movimiento en esta zona viene desde el 2011, según nuestros datos sísmicos, y poco a poco esa región se ha ido desestabilizando y en los tiempos de mayor lluvia, de mayor precipitación, cuando el terreno llega a saturarse de agua, se producen los grandes deslizamientos; por ejemplo, en el 2014 con el deslizamiento se vinieron casi 1 millón de metros cúbicos que fueron a caer al río Sucio, un lugar donde hay poca población”.

Pacheco sostuvo que desde el 2014 poco a poco se han desplazado segmentos de la sección en cuestión, por lo cual al haberse catalogado que la parte afectada está en la cima al oeste del volcán, hubo que reubicar las antenas de telecomunicaciones que se encontraban en ese sitio y evitar el derrumbe de estas como se aprecia al ver las anclas que se fueron en tiempos pasados.

 

NUEVAS FISURAS SON NATURALES 

 

Es natural que en la zona se produzcan nuevas grietas, “debido principalmente a la saturación de los suelos con agua, al movimiento y aceleración que produjo el sismo en Pacayas, lo cual produce nuevas grietas, pero es parte del proceso de deslizamiento que está ocurriendo en la cima oeste del volcán Irazú”, aseveró Pacheco.

Amplió que ellos monitorean sistemáticamente desde enero del 2015, cuando se dio el reporte de los movimientos, y por ello se ha medido continuamente cada mes todo el terreno. “Se ve que el terreno sigue moviéndose a unos 3 centímetros por mes, hacia el oeste y cayendo hacia abajo, respecto a otros sitios que están dentro del volcán Irazú”, explicó el académico.

 

REVIENTAN PORTONES DEL PARQUE

 

Precisamente en la visita que hizo DIARIO EXTRA y justo cuando salíamos del lugar, los guardaparques pretendieron responsabilizar al equipo por haber roto el candado y botado los portones. Sin embargo, el funcionario Henry Villalta descartó lo dicho al enterarse que era una Toyota Prado dorada la que supuestamente lo hizo, al quedar adentro del lugar.

“Esto sin dudas es un acto de vandalismo, no tenemos ningún sospechoso, el romper los portones de un parque nacional es un delito, por lo que hacemos el llamado a la ciudadanía para que si sabe de un vehículo color dorado Toyota y que anduviese por esta zona que lo reporte”. Al final la policía se presentó al sitio y levantó un parte por lo ocurrido.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín y David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA