Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Justicia restaurativa en conflictos indígenas

Fiscal general: “Ahí el que está ilegalmente tiene que irse o va para la cárcel”

  • El fiscal general Jorge Chavarría recibió a los dirigentes indígenas, quienes le llevaron sus inquietudes sobre el conflicto y las usurpaciones

  • En tres buses decenas de originarios salieron desde Buenos Aires y llegaron hasta la Fiscalía, donde con un parlante expresaban sus preocupaciones

El tema de los conflictos en los territorios indígenas vuelve a estar sobre el tapete, esta vez luego de que un grupo numeroso de originarios saliera en tres buses desde el cantón de Buenos Aires de Puntarenas y decidieran manifestarse frente a la Fiscalía General de la República.

La situación no pasó a más debido a que Jorge Chavarría, Fiscal General de la República, los recibió para escuchar sus peticiones.

En la reunión estuvieron presentes, el fiscal adjunto de Asuntos Indígenas, Carlos Meléndez; Jorge Chavarría, Fiscal General de la República; Doris Ortiz, dirigente indígena del territorio de Salitre; Genaro Gutiérrez, presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena de Térraba y Leonel Arburola, dirigente y asesor en el tema indígena.

Casualmente al terminar la reunión, Doris Ortiz dijo que el Fiscal los escuchó y les planteó sacar los procesos de la justicia ordinaria y llevarlos por la justicia restaurativa donde “una forma es llevar a juicio y probar quiénes tienen el derecho de ocupación de los territorios antes de 1977 y los que no. Y lo otro es la justicia restaurativa que sea la comunidad indígena la que decidirá quién se queda o se va”, la dirigente indígena señaló que es como Santo Tomás “ver para creer”.

Genaro Gutiérrez, por otra parte, fue crítico del gobierno -haciendo énfasis en la figura del viceministerio de la presidencia, a cargo de Ana Gabriel Zúñiga-, al señalar que, pese a que el Fiscal tiene deseos de acabar con este conflicto, el gobierno debe entender que la viceministra Gabriel no cabe en estos procesos. 

“Acá hay que buscar diálogo y Gabriel debe reconocer que es el pueblo y la comunidad los que deben tomar sus propias decisiones, entonces Gabriel no debe pensar que son unos pocos los que mandan, sino el pueblo”.

En cuanto a Arburola, este manifestó que en los pueblos indígenas “muchas acciones no están apegadas a la verdad como se creía y el proceso que se ha dado desde hace tres años con la reivindicación de la identidad cultural indígena caló en la Fiscalía y el Fiscal fue enérgico al decir: tengo la responsabilidad de cumplir la ley y la voy a cumplir en el desarrollo de los procesos, que están abiertos y serán ellos mismos los que se encarguen de determinar la culpa o no de las personas encausadas”.

 

A LA CÁRCEL

 

“Ahí el que está ilegalmente tiene que irse o va para la cárcel”, con esta contundente frase, Jorge Chavarría, Fiscal General de la República, se socó la faja ante el conflicto sobre los territorios indígenas de la Zona Sur y las usurpaciones de las cuales son víctimas los originarios.

“Lo que estamos planteando es que vamos a continuar con las investigaciones que nos interesan mucho. El caso es pasar de la justicia ordinaria y trasladarlo a la justicia restaurativa, porque es un modelo de justicia que se presta más para resolver este conflicto social que se da ahí en esa zona, entonces haremos un esfuerzo por tratar de irnos por la justicia restaurativa y lograr que las personas que sienten que tienen derecho hagan la consulta respectiva a la comunidad indígena que es la que tiene que indicar si pertenecen o no al grupo indígena. Pero la situación con los usurpadores sigue exactamente igual”.

Chavarría fue claro en que no va a hacer ninguna consulta, sino un proceso restaurativo si es posible hacerlo, de lo contrario “vamos a juicio y en juicio habrá que resolver”, sentenció el Fiscal tras atender a El Diario de Más Venta en Costa Rica. 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA