Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piel de un niño quemado tarda dos años en curarse

2016 registra 378 casos

El 90% de las quemaduras ocurren en los hogares y la mayoría de pequeños estaban acompañados por adultos. (FOTO: Archivo).

Los datos del doctor Carlos Siri, jefe de la Unidad de Cuidado Integral del Niño con Quemaduras del Hospital Nacional de Niños (HNN), indican que la piel de un niño quemado tarda dos años en restablecerse, en los casos en que se trate de una lesión estándar.

 

De acuerdo con el pediatra, las quemaduras en niños no pueden ser calificadas como accidentes sino como falta de precaución y el primer proceso de curación puede tardar un promedio una hora, durante el que se limpia y se debe sedar al paciente para que tolere la limpieza que consiste en retirar los restos de piel o ampollas que se adhirieron al hueso y se pone crema de sulfadiazina. Después de la primera atención, el menor deberá asistir a dos o tres curaciones más, esto en casos cuyas quemaduras no fueron profundas, mientras que en los casos de tercer grado el paciente puede estar en consulta hasta dos años.

 

“Enfría, retira y cubre” son tres palabras claves que deben recordarse y ejecutarse durante los primeros momentos que se auxilia a un menor quemado. De acuerdo con el doctor Siri, de ello depende en gran medida el éxito de la curación y recuperación del menor. “Inmediatamente que ocurre el evento mientras alguien llama al 9-1-1 otra persona debe echarle agua del tubo en la quemadura durante 15 o 20 minutos. Luego, debe retirarse todo lo que está en la lesión para finalmente cubrir el área con un paño limpio y seco y llevarlo al centro médico más cercano”, detalló el especialista.

 

ARRANCÓ CAMPAÑA

 

“Como es usual, en el mes de diciembre incrementa el número de casos por quemaduras por pólvora, líquidos y superficies calientes, pero nos preocupa la cantidad de menores atendidos en tan solo ocho días de iniciado el mes”, indicó la directora del HNN, Olga Arguedas.

 

Debido a lo anterior, se realiza un llamado a los padres de familia para aumentar los cuidados en este mes de fiestas. La idea es generar conciencia y evitar los casos de niños con quemaduras por pólvora en las celebraciones de Navidad y principio de año.

 

La campaña busca acrecentar los cuidados al momento de hacer los tamales, chicharrones y otras comidas muy comunes durante las fiestas navideñas.

 

Los datos del HNN confirman que el 90% de los casos con quemaduras se dan en el hogar y de esos la mitad sufre quemaduras en la cocina. Según apuntó el doctor Carlos Siri, el 70% de los niños quemados son de 4 años y el 80% estaba acompañado por un adulto.

 

“Cero Quemaduras con Pólvora” en su edición 2016 cuenta con el apoyo de Bancrédito, Bayer, Dos Pinos, INS, Florida Bebidas, Cadena Radial Costarricense, Pastas Roma, ComDigital y Novagraf.

 

El HNN habilitó el sitio web www.ceroquemadosconpolvora.com donde se encontrarán las estadísticas y generalidades de la campaña, al igual que consejos para prevenir los eventos con pólvora o líquidos calientes.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 09 Diciembre, 2016

HORA: 05:33 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA