Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abogado ayuda narco a esconder fortuna en C.R.

Panameño prófugo construyó casa de ¢1.000 millones en Alajuela

  • La Interpol publicó la orden de captura contra el panameño por tráfico de drogas

  • Al panameño lo sacaron de su celda en máxima seguridad de La Reforma para indagarlo

  • Esta vivienda valorada en ¢1.000 millones era construida por el canalero narco, ahora pasó a poder del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD)

  • Cuatro carros lujosos, incluyendo este Toyota Prado blindado, fueron ubicados en la casa de un detenido

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), bajo dirección funcional de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, lograron la detención de dos personas y buscan a una tercera que está desaparecida, quienes hacían funciones de administración de bienes de un narcotraficante panameño de apellido Wech, que cuenta con una orden de captura por parte de Interpol (Policía Internacional). 

En La Guácima de Alajuela, la policía encontró la vivienda de Wech, valorada en $2 millones (más de ¢1.000 millones), la cual se encontraba en proceso de construcción.

Entre los capturados figura un abogado de apellidos Sánchez Pereira, cuya oficina fue allanada en Sabana Sur, donde se encontraron documentos como contratos y movimientos financieros que permitían trasladar dineros del narcotraficante de una sociedad anónima a otra. 

Junto a él, fue detenido el padrastro de la pareja sentimental del panameño, un hombre de 53 años que administraba los negocios del criminal, y a quien se le incautaron 4 carros lujosos, uno de ellos blindado.

El canalero capo de nombre Roberto Wech Sevillano se fugó de prisión en su país a inicios del 2007 luego de una sentencia por los delitos de tráfico internacional y homicidio. 

Tras la salida del sospechoso, Costa Rica se convirtió en su sitio de escondite, donde conoció a su actual pareja sentimental. Desde entonces comenzó a comprar bienes muebles e inmuebles en algunos sectores del Valle Central.

En diciembre del año pasado, Wech fue detenido por inteligencia costarricense y encerrado en el centro de atención institucional La Reforma, mientras se concreta el proceso de extradición.

 

DECOMISOS DE DROGA Y DINERO

 

El fiscal Francisco Fonseca dijo a DIARIO EXTRA que el sospechoso nunca puso sus bienes a nombre de alguna persona física, siempre fue a través de sociedades anónimas precisamente para evitar dejar sospechas que permitirán posteriores investigaciones judiciales. “A nosotros nos parece importante dar un golpe a las finanzas de la organización criminal, en este caso concreto recibimos informaciones de parte de un grupo de fiscales de crimen organizado de toda la región centroamericana, a través de las cuales se nos dijo que había una red de lavado en la que operaba un panameño, a quien logramos detener y posterior a su captura se da la investigación”, declaró Fonseca. 

El OIJ confirmó que al panameño se le vincula con el decomiso de 900 kilos de cocaína, los cuales eran trasladados a bordo de un vehículo por la zona de Quepos en el año 2013.

Además, a inicios de 2016, la fiscalía realizó una operación en Jacó, Puntarenas, en casa de un supuesto pariente de Wech, donde se ubicaron $14 mil que no fueron justificados por el tipo y se presume eran producto de negociaciones de pequeñas cantidades de droga.

En Panamá, fuentes de DIARIO EXTRA en el Ministerio Público informaron que están en avance para llevar a Wech a pagar por los delitos cometidos en ese país.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Fiscalía y OIJ

EMAIL:

Jueves 08 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA