Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Vacaciones a jefe policial ebrio en Otto

Grabación de radio con voz descoordinada arrastrando palabras

Arce se ha desempeñado en varias regiones por ser hombre de confianza de las altas esferas del Ministerio de Seguridad

Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) confirmaron que se inició un proceso disciplinario contra el subdirector de la Dirección de Apoyo de la institución, de apellidos Arce Láscarez, señalado por supuestamente atender la emergencia del huracán Otto en estado de ebriedad.

La intención del ministerio es determinar el grado de responsabilidad que legalmente se pueda comprobar tras ser sorprendido borracho mientras prestaba servicio en medio de la graves situación que vivía la Zona Norte del país.

Unas grabaciones en poder de DIARIO EXTRA y que fueron difundidas por San Carlos Digital hacen constar que antes de ser sorprendido por sus superiores durmiendo la borrachera, Arce daba indicaciones por el radio de comunicación de la Fuerza Pública coordinando recursos y acciones en medio de la emergencia del huracán Otto.

Con voz descontrolada y un evidente problema para coordinar ideas y pronunciar con claridad las palabras, dio indicaciones a sus subalternos.

Precisamente, esta acción por radio de comunicación fue lo que motivó una inspección a la casa del comisionado, en Pital de San Carlos, cuyo objetivo fue asegurar el óptimo estado del oficial. 

“Necesitamos 84 (revisión) en la zona para ver si podemos trasladar la gente que está en los albergues y buscarlos en los albergues, a las 6:04 horas todo el personal disponible”, pronuncia la voz del supuesto comandante Arce, profiriendo con dificultad las palabras y arrastrando la pronunciación, según los audios facilitados por sancarlosdigital.com.

A VACACIONES

 

DIARIO EXTRA conversó con el subdirector de la Fuerza Pública, Nils Ching, quien dio detalles del tema y del procedimiento disciplinario que ahora pesa contra el jefe policial.

Reconoció que Arce Láscarez fue enviado a la zona como personal de suma confianza de la jerarquía del MSP y que esta misma jerarquía actuará como determina el reglamento interno de la institución. “Es importantísimo tener claro que si bien fue la jerarquía institucional que le solicitó al comisionado Arce que nos asistiera como oficial superior y de experiencia a esta zona determinada donde se estaba atendiendo la emergencia. Pero tambien fue esta misma jerarquía la que solicitó de inmediato aplicar el régimen disciplinario de investigación para determinar las responsabilidades del caso con el servidor de apellido Arce”, manifestó Nils Ching.

Según se indicó, Arce Láscarez fue enviado a vacaciones mientras se determinan los alcances legales de su proceder, ya que, más allá de la condición en el momento del abordaje, incurrió en serias faltas por estar armado en el momento de los hechos, lo que motivó el decomiso del revólver. “El servidor está sujeto a lo que se resuelva en el ámbito disciplinario. En su momento los oficiales actuantes consideraron que eso era lo que procedía y procedieron al decomiso del arma y otros artículos que allí se encontraban”, explicó Ching.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA