Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Si nos cortan fondos, priorizaré de abajo hacia arriba los proyectos”

Ana Teresa León, presidenta ejecutiva del PANI:

  • Ana Teresa León, presidenta del PANI, se entrevistó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

  • “En el PANI tenemos que justificar las mismas plazas para el desarrollo de los programas e hicimos un estudio, se determinó que en 16 años el PANI recibió 170 plazas, es decir nada”

  • “El tema es, y lo he dicho insistentemente, no estamos pidiendo la plata para hacer más cosas administrativas. Estamos pidiendo la plata para hacer lo que se tiene que hacer”

Tras 86 años de existencia, el Patrono Nacional de la Infancia (PANI) atraviesa uno de los retos más importantes: que no lo despojen de ¢47.000 millones adicionales, contemplados en el presupuesto nacional, para programas de desarrollo en niñez y adolescencia.

La pugna que libra el PANI, entidad encabezada por Ana Teresa León, presidenta ejecutiva, es evitar que le quiten esos recursos para dárselos al Ministerio de Seguridad Pública, al Ministerio Público, al de Justicia y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

León manifestó que por años el PANI se ha concentrado en dar protección especial, es decir atender los problemas cuando ya se dieron en las diferentes situaciones que se presenten, cuando debería ser una atención integral que involucra la prevención.

Al respecto, en entrevista en las instalaciones de DIARIO EXTRA, Ana Teresa León explicó a Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de El Periódico de más Venta en Costa Rica, sobre el perjuicio de que no se le traslade al PANI los recursos que son producto de una ley.

¿Cuál es la intención del PANI?

-Nos estamos pasando a lo que llamamos atención integral. Lo que significa que tenemos que asumir la educación y la prevención y no solo es del PANI sino de nosotros y de todos los demás que son las instituciones públicas, el sector empresarial, las cooperativas, las iglesias, las universidades, etcétera.

¿Cuál es la idea de la atención integral?

-La idea es crear las condiciones para que los niños, niñas y adolescentes puedan desenvolverse de la misma manera integralmente en lo físico, en lo moral, intelectual, en lo lingüístico, entre otros, y así se cumplen sus derechos.

¿Para qué requiere el PANI más plata?

-La solicitud de recursos en la actualidad va direccionada: uno a ampliar la cobertura de atención para hacerla más rápida, es decir, la idea es poner una oficina en cada cantón y es una orden que tenemos que cumplir. Fortalecer un poco más el tema de la protección con más hogares solidarios y más cupos en Red de Cuido y lo demás está enfocado en hacer un trabajo de carácter preventivo y educativo. El PANI trabaja seis ejes: el de liderazgo, el de educación, el de prevención, atención, protección, junto a adopciones y la parte administrativa.

¿Cuentan con un plan de operación?

-Habíamos hecho un Plan Maestro 2015-2020 que llevaba un incremento progresivo del 1% por año hasta llegar al 7% y se estaba cumplimiento, pero por los salacuartazos se ordena que se nos entregue todo el dinero, lo que hicimos fue comprimir el Plan Maestro de cinco años en un año, porque eso es lo que nos permiten los recursos que nos autorizó el Ministerio de Hacienda. El Ministro de Hacienda cumplió la orden de la Sala Cuarta y entregó los ¢83 mil millones que correspondería para este año. Pero el tema es que cuando entra a la Asamblea Legislativa, me imagino yo que al ver esa cantidad de dinero, como que se encontró que esa era la forma de resolver otros problemas. Nosotros sostenemos que la plata no es para el PANI, la plata es para los niños, niñas y adolescentes.

¿Por qué necesitan 840 plazas? ¿No son muchas?

-El PANI, en esa historia que tiene, tenemos que justificar las mismas plazas para el desarrollo de los programas e hicimos un estudio, y se determinó que en 16 años el PANI recibió 170 plazas, es decir nada. El año pasado logramos un poco más de 130 plazas y este año, nos dieron 50 de 113 solicitadas, pero estamos en negociaciones.

Pero el PANI tiene superávit.

-El PANI en este momento solamente va a invertir en recurso humano, solamente el 33%. Tenemos que ejecutar la diferencia y eso es muy diferente a las instituciones que manejan entre 60%, 70% o más en recurso humano con mucha facilidad, pero nosotros debemos ejecutar una cantidad enorme del presupuesto. Aunque nos dieran las 840 plazas que estamos pidiendo, la inversión es del 33% del presupuesto en recurso humano. Nos señalan por el superávit, pero nuestro grado de ejecución presupuestaria es alta, nunca bajamos de una ejecución del 70% del presupuesto. Presupuesto que se pide para los niños, presupuesto que se usa.

¿Cómo ha sido la ejecución presupuestaria en los últimos años?

-Entre el 2015 y el 2016 hemos ejecutado ¢5 mil millones más, aunque proporcionalmente parezca menos, pero son ¢5 mil millones más de ejecución.

En la actualidad están con una incertidumbre porque no tienen certeza de obtener los recursos adicionales establecidos por ley.

-El asunto sigue igual. No tenemos nada seguro, con una agravante muy preocupante para nosotros y es que tuve que girar instrucciones para que se elaboraran 4 presupuestos. Uno que ya lo entregamos, otro que es cómo quedaríamos si no nos dan ni un solo centavo y dos en el medio, de los cuales, uno es con ¢10 mil millones más y otro con ¢25.000 millones más para ver cuál sale. Porque el que salga hay que presentarlo a la Contraloría el día siguiente y no podemos esperar a que se resuelva el tema en la Asamblea Legislativa.

¿Qué procede en el tema de que no hay una definición si se le quita o no los recursos a la niñez para pasarlos a Seguridad y otros sectores?

-Ahora estamos en un limbo, porque la Asamblea Legislativa tiene tomar una decisión si deja el presupuesto sin un centavo con una parte o si respeta lo que dice la Constitución. Estamos en el problema en este ínterin de entregar el presupuesto con su respectivo techo presupuestario y la Contraloría tiene plazo que vence el 30 de noviembre.

¿Si no les dan la plata qué van a hacer?

-Tendremos que analizar lo que se va a hacer, porque lo que pasa es que, en buena teoría, nos tienen que dar todo y para hacer lo que se ha planeado se requiere de los recursos. Eso se lo expliqué a los diputados. Si nos lo recortan -el presupuesto- las listas van de abajo para arriba, por lo que si nos cortan los fondos yo voy priorizando de abajo para arriba los proyectos y recortar hasta donde alcance, esa será la consecuencia si no nos lo dan.

¿Si los diputados le quitan la plata acudirían a la Sala Constitucional?

-El grupo de adolescentes presentó un recurso de amparo y la Sala dijo que se mantenía en la posición emitida en setiembre de que la plata se le debe dar a la institución y los diputados presentaron una consulta de constitucionalidad, pero todavía no ha habido respuesta. Pero tenemos la posibilidad de interponer un recurso.

¿A usted la invitaron a la Comisión de Asuntos Hacendarios para defender el presupuesto del 2017?

-Queríamos ir, pero la contestación que dieron es que ellos solo entrevistan ministros. Al Ministro de Trabajo sí lo invitaron, que es donde está nuestro presupuesto, pero a nosotros no nos escucharon. No entiendo bien por qué este año no, si el año pasado sí me llamaron de la Comisión de Asuntos Hacendarios para defender el presupuesto del PANI.

Una de las preocupaciones sería que el presupuesto no se emplearía a cabalidad. 

-El tema es y lo he dicho insistentemente, no estamos pidiendo la plata para hacer más cosas administrativas. Estamos pidiendo la plata para hacer lo que se tiene que hacer. Entre otros proyectos a desarrollar son los consultorios familiares que en la actualidad no existen, queremos hacer las Bebetecas...

Los proyectos que ustedes tienen programados ayudarían a combatir el problema del desempleo. 

-Son 30 nuevas oficinas que se abrirían en 2017 y en cada oficina tendría 9 personas, lo que representa 270 personas nuevas.

¿Se tiene una estimación de cuánta plata se le dejó de pagar al PANI por no trasladarle el 7% del impuesto de renta?

-Se supone que la Ley Orgánica del PANI es de 1996, es decir tenemos 20 años sin aplicar el giro. Desde el 2010 hasta la fecha, que es cuando realizamos el cálculo, lo que correspondería con respecto a lo que nos dieron, nos dejaron de dar ¢305 mil millones.

 

EXTRADIRECTO

 

• PANI: Futuro

• Niñez y adolescencia: Desarrollo integral

• Presupuesto 2017: Una duda

• Deuda del 7% del impuesto de renta: A lo que tienen derecho los niños

• 840 plazas: Oportunidad para la gente y absolutamente necesarias

• Diputada Rosibel Ramos: Paso

 

CITAS

 

“En el PANI tenemos que justificar las mismas plazas para el desarrollo de los programas e hicimos un estudio, se determinó que en 16 años el PANI recibió 170 plazas, es decir nada”

 

“El tema es, y lo he dicho insistentemente, no estamos pidiendo la plata para hacer más cosas administrativas. Estamos pidiendo la plata para hacer lo que se tiene que hacer”

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA