Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden a fiscal investigar presidenta de CCSS

Por empresa que debe ¢738 millones

Piden al fiscal general investigar a la presidenta de la Caja, el gerente financiero y el director de Cobros por permitir que una empresa adeude ¢738 millones a la seguridad social

Una carta enviada al fiscal general Jorge Chavarría pide investigar a tres empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre ellos a la presidenta ejecutiva, por incumplir su deber, según dijo.

“Desde hace varios años he venido denunciando una y otra vez las supuestas irregularidades en que vienen incurriendo los personeros de la Caja Costarricense de Seguro Social, con relación a sus responsabilidades para cobrar los adeudos de los patronos morosos, situación que podría traducirse en un supuesto incumplimiento de funciones y otras más”, se lee en la carta que presentó el 15 de noviembre, y que habría sido enviada por Roberto Mora. . 

Los funcionarios acusados, además de la presidenta ejecutiva María del Rocío Sáenz, son el gerente financiero Gustavo Picado y Luis Diego Calderón, director de Cobros.

Mora le dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que los denunció ante la incapacidad de recuperar los recursos que son destinados a la seguridad social del país.

“A veces, no se sabe, si es incapacidad o complacencia porque pareciera que en algunos casos persiguen a un pulpero, pero a ciertas empresas como Vialinx, S.A. se les deja hacer lo que quiera”, sentenció.

De acuerdo con Mora, en reiteradas ocasiones denunció ante la presidencia ejecutiva, gerencia financiera, dirección de Cobros, junta directiva, etc. el aumento de la deuda de Vialinx, S.A. por concepto de cuotas obrero patronales y nada ha pasado.

“A la fecha dicha razón social tiene un adeudo con nuestra Seguridad Social de ¢738.239.736,28 (setecientos treinta y ocho millones doscientos treinta y nueve mil setecientos treinta y seis colones con veintiocho céntimos)”, indica la denuncia presentada ante la Fiscalía General.

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de la presidenta ejecutiva de la CCSS, así como de las acciones de cobro que se efectuaron a la empresa deudora, pero al cierre de edición no respondieron nuestras consultas.

 

DEUDAS DESDE 2012

 

De acuerdo con la información suministrada por Mora, desde el 5 de noviembre de 2012 denunció ante la entonces presidenta ejecutiva Ileana Balmaceda Arias la morosidad de Vialinx S.A. por ¢21.038.584,00 y cuyo representante legal era David Scott Kincer, a quien vía correo solicitamos su versión pero tampoco recibimos respuesta.

Según el cobrador de la Caja, Scott Kincer también fue el representante de Datascension Inc., S.A., inaugurada el 11 de enero de 2007 en el Mall San Pedro por el entonces presidente Óscar Arias Sánchez.

“A esa fecha Datascension Inc., S.A. adeudaba a la Caja Costarricense de Seguro Social la suma de ¢1.438.440.890,00 por concepto de cuotas obrero patronales, por ello hice la denuncia, para evitar que el señor David Scott Kincer, mismo que dejó de laborar para Datascension Inc., S.A., empezara a operar con una nueva empresa aplicando su mismo modus operandi con la Caja”, subraya la nota enviada al fiscal Chavarría.

Mora subrayó que no se explica por qué existiendo un ordenamiento jurídico y normativa vigente en la CCSS para su aplicación, muchas empresas siguen haciendo de las suyas sin que la institución ponga coto a esta peligrosa e inconveniente situación.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Jueves 17 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA