Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impugnan fórmula de ajuste en precio de combustibles

Cámara de Industrias presentó acción de inconstitucionalidad

La Cámara de Industrias presentó la acción contra la metodología de cálculo en el precio de los combustibles porque afectaría a los consumidores y empresarios

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) presentó una acción de inconstitucionalidad contra la nueva metodología de ajuste ordinario y extraordinario de los precios de los combustibles, aprobado en octubre del 2015 por la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), por considerar que la fórmula es contraria a los intereses de los consumidores y al derecho del empresario a obtener un lucro razonable.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada el 2 de setiembre anterior contra la resolución RJD-230-2015, que le da vida a la nueva metodología de cálculo del precios de los combustibles y fue admitida el 16 de ese mismo mes. Hoy vence el plazo para la presentación de las coadyuvancias.

De haberse aplicado la nueva fórmula tal como estaba contemplada, en que por cada combustible se pagaría el precio correspondiente, se eliminaría el subsidio que se les carga a las gasolinas, el diésel y otros que permiten a los consumidores del Gas Licuado de Petróleo (GLP), el búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica que paguen menos.

En su momento, la resolución de la Intendencia de Energía proponía un incremento del 72,16% al precio del GLP, un aumento al búnker del 35,2% y 15,64% al valor del asfalto, mientras que en el caso de las gasolinas el nuevo modelo planteaba una reducción del 2% para estas y el diésel, pero fue frenada debido a que el Poder Ejecutivo emitió una política para impedir dicha alza.

Según se detalla en el curso de la acción, “explica (la CICR) que el acto infringe los intereses económicos de los consumidores porque establece precios exorbitantes respecto a los consumidores del LP Gas, lo que perjudicaría a núcleos importantes de la población y del sector productivo tales como las personas de menores ingresos y el sector hotelero. 

Insiste en que un incremento del gas tan alto y una rebaja poco significativa en los combustibles, como se produciría si se aplicara el nuevo modelo tarifario, sería regresivo y afectaría, significativamente, a los hogares de la población en pobreza y pobreza extrema, favoreciendo a los hogares de mayores ingresos”.

Además el documento detalla que el sector productivo utiliza el búnker como combustible para sus actividades industriales, por lo que se vería afectado, debido a que los costos de producción subirían de manera desproporcionada, lo que le restaría competitividad al país en el mercado internacional.

Ante la situación, puntualiza que con el incremento, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tendría una reducción importante en sus ingresos, ante la pérdida con la posible salida de sus principales clientes industriales.

Como consecuencia de todo lo anterior, se daría un incremento en el desempleo debido a que una gran cantidad de empresas tendría que cerrar.

Al respecto, Carolina Mora, vocera de la Aresep, dijo que la entidad está en proceso de valoración de la situación presentada.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA