Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevas tarifas de telefonía móvil postpago en diciembre

Lunes vence consulta pública

En la primera quincena de noviembre la Sutel determinará si los cuatro mercados propuestos, entre los que se encuentra la telefonía postpago, reúnen los requisitos de competencia efectiva

El lunes 31 de octubre vence el plazo para que los interesados presenten a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) las recomendaciones u observaciones al estudio técnico de definición de competencia efectiva del mercado de las telecomunicaciones y este ente tendrá 15 días naturales para hacer las valoraciones correspondientes y definir si los cuatro mercados propuestos se abren a la competencia.

Con esto se proyecta que para diciembre entrarían a regir las nuevas reglas, en las que serán los operadores de los servicios las que determinarán por la libre las tarifas de la telefonía postpago y los usuarios tendrán la última palabra, pues les tocará hacer la escogencia del caso.

Los mercados propuestos a competencia son telefonía internacional, roaming internacional, Internet fijo y tránsito de telecomunicaciones, los cuales, según la Dirección de Mercados de la Sutel, reúnen los requisitos para estar en competencia efectiva.

La telefonía postpago acumula un 20% de clientes, mientras que la prepago triplica esa cifra al alcanzar un 75% de usuarios, pero este último no fue propuesto para ser declarado en competencia efectiva.

Al respecto Walther Herrera, director de Mercados de la Sutel, manifestó que le corresponderá al Consejo de la Sutel tomar la decisión final de si acepta que las cuatro alternativas vayan a competencia efectiva o solo algunas.

Una vez tomada la decisión, la resolución se enviará a La Gaceta para su publicación, con lo cual entrará a regir un mes después.

Pese a que los operadores se encargarán de definir las tarifas por los servicios, Herrera aseguró que será un buen momento para que los usuarios analicen cada una de las alternativas y escojan la que más les conviene según precios, necesidades y preferencias.

Agregó que si un usuario quiere cambiar de operador porque otro le ofrece mejores condiciones lo podrá hacer sin cambiar el número de celular, pues puede solicitar que se le aplique la portabilidad numérica.

 

¿ESTÁ DE ACUERDO CON QUE LAS OPERADORAS COBREN POR INTERNET POR DESCARGA EN CELULAR POSTPAGO?

 

Antonio Chavarría

“No estoy de acuerdo con que cobren por el Internet por descarga porque eso de estar cargando todo el tiempo como que no. Se va muy rápido”.

 

José Fonseca

“Opino que eso no debería ser, no sería justo. Mejor dejarlo así como está ahorita”.

 

Fabio Torres

“No es conveniente. ¡Cómo van a cobrar por eso!”.

 

María José Vega

“Lo veo mal porque uno tiene que ver cómo hace con las recargas y para que le quiten eso es injusto”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA