Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Piden nuevas elecciones en Nicaragua

Intelectuales esperan el apoyo de la OEA

Los escritores Gioconda Belli, Michel Najlis (izq.) y Carlos Tünnermann son parte de los intelectuales que realizaron la petición

Managua. (EFE) - Un grupo de personalidades nicaragüenses, encabezado por los poetas Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, solicitaron a la OEA acordar con el presidente del país y candidato a una nueva reelección, Daniel Ortega, la celebración de comicios "auténticos" en un plazo de un año.

"Solicitamos la realización, en el plazo máximo de un año, de elecciones generales auténticas, incluyentes, gestionadas por árbitros imparciales", demandó el denominado "Grupo de los 27", integrado por opositores al gobierno de Ortega, en una carta pública dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

También que se permita el derecho al sufragio de los nicaragüenses residentes en el exterior y que esos comicios sean vigilados por observadores independientes, tanto nacionales como internacionales, según el documento leído por la escritora Belli.

La carta enviada a Almagro se da en el marco del inicio de un proceso de diálogo entre la OEA y el gobierno sobre los comicios del 6 de noviembre.

En ese diálogo, según esas personalidades, se debe acordar además el restablecimiento de la democracia representativa sobre la base de los principios y normas establecidas en la Carta Democrática Internacional y la Constitución Política de Nicaragua.

 

PETICIONES ESPECIALES

 

Asimismo, el establecimiento de una comisión internacional tendente a favorecer el combate a la corrupción y la impunidad, teniendo en cuenta las positivas realizaciones de estos mecanismos en países vecinos.

Además, demandaron la participación de organizaciones políticas despojadas de su personalidad jurídica y de expresiones organizadas de la sociedad civil en el marco del proceso de diálogo acordado.

El "Grupo de los 27" ha llamado a los nicaragüenses a repudiar la "mascarada electoral" que se realizará en los comicios de noviembre, en las que el actual mandatario busca su cuarto mandato y tercero de forma consecutiva.

Una delegación de la OEA visitará Nicaragua a partir del 5 de noviembre, un día antes de las elecciones, las cuales analizará con invitados del gobierno local, aunque no las observará.

El gobierno también invitará a Almagro a que visite Managua para entrevistarse con las autoridades y los partidos políticos el 1 de diciembre de este año, casi un mes después de las votaciones.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA