Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Argentina ve en Costa Rica un aliado en el continente

Asegura el embajador Mariano A. Caucino

Mariano A. Caucino, embajador de Argentina, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien asumió la conducción de su país en diciembre de 2015, nombró como embajador de esa nación en Costa Rica a Mariano A. Caucino.

Caucino, abogado de profesión, recibió dos órdenes explícitas del mandatario argentino: reafirmar por medio de la embajada los valores sobre derechos humanos y potenciar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Caucino visitó las instalaciones del Grupo Extra y conversó con la gerente general Iary Gómez y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA. 

Durante el encuentro se tocó el tema del trabajo que realiza la misión diplomática que dirige para aumentar las exportaciones entre los dos países, aumentar las becas que ofrece Argentina a costarricenses y planes en materia ambiental y de turismo. A continuación un extracto de la entrevista. 

¿Cuáles fueron las instrucciones del gobierno del presidente Macri al nombrarlo embajador en Costa Rica?

-El señor Presidente sabe que Costa Rica es un referente en materia de derechos humanos, entonces me encomendaron dar una señal o una instrucción de que nuestro país está reafirmando su compromiso con los valores de los derechos humanos. Además de esto, por supuesto vamos a buscar el espacio para potenciar las relaciones comerciales, de cooperación y de diálogo entre los dos países. Hay mucho trabajo que hacer.

Hablemos sobre cooperación. Argentina es uno de los países en el Cono Sur con mejores índices de educación. ¿Qué proyectos existen en esta área?

-Hay becas para estudiantes costarricenses que quieran ir a Argentina, lo que quiero es ver la posibilidad de ampliarlas y diversificarlas en las áreas de mayor interés para Costa Rica. El tema de las becas es importante, por supuesto, pero hay un proyecto en materia ambiental que me interesa desarrollar.

¿En qué consiste?

-Estamos coordinando con los ministerios de Ambiente de los dos países para emprender un programa de capacitación de guardaparques. Ambos países enfrentamos un déficit de guardaparques, como en muchas naciones del mundo, pero lo que queremos es capacitarlos para que su trabajo sea más productivo y respondan a las demandas de los dos países en materia de conservación.

Tanto Costa Rica como Argentina son países catalogados como un foco de atracción turística. ¿Habrá posibilidades de algún plan conjunto?

-Claro. Para suerte de ustedes son más los argentinos que vienen acá que los ticos que van a nuestro país, en mucho por los altos precios de los boletos. Lo que queremos es crear espacios para promocionar las bellezas de cada país por medio de ferias, visitas. Hay que explotar el hecho de que los dos países tienen gran diversidad.

¿Cómo se pueden potenciar las exportaciones e importaciones entre Costa Rica y Argentina?

-El comercio entre los dos países está por el orden de los $100 millones, habría llegado a más, pero cayó por cuestiones internacionales. La balanza es más favorable para los argentinos porque de esos $100 millones exportamos alrededor de $70 millones.

¿Cuáles son los principales productos que intercambiamos?

-Traemos mucho vino, productos agropecuarios y farmacéuticos. Ustedes exportan insumos para medicamentos y artefactos ligados a la industria del software.

La inseguridad y el narcotráfico han crecido en Costa Rica en los últimos años. ¿Cómo se ha comportado esto en Argentina y cómo podemos trabajar en forma conjunta?

-No soy un experto en el tema, pero los expertos aseguran que en nuestro país el narcotráfico creció mucho en la última década. Dicen que el país dejó de ser una nación de tránsito a ser productora. Al igual que en Occidente, el consumo ha aumentado. Claro que nos interesaría buscar la manera de combatirla en forma conjunta, pero creo que eso se debe abordar sobre todo con países vecinos. Si en algo podemos sumarnos para atacarlo de manera conjunta estamos anuentes.

Pasemos a hablar de política exterior. ¿Cómo percibe el gobierno del presidente Macri el conflicto con Reino Unido por las Islas Malvinas?

-El conflicto y el reclamo de las Islas Malvinas es algo permanente. Lo que ha pasado es que las Islas Malvinas fueron pobladas por británicos hace casi 200 años. Si bien la propia ONU ha instado a que se solucione este conflicto, hay una decisión tomada por todos los gobiernos anteriores, pero ratificada por este, acerca de que la discusión debe darse en el ámbito político y diplomático, jamás por medio de una guerra, esa no es la manera. Sabemos que nos va a llevar muchísimos años porque las posturas de cada país son muy fuertes. Pensamos que los habitantes de las islas deben ser tomados en cuenta en la búsqueda de esa solución.

Costa Rica desertó de su candidatura para dirigir la ONU por medio de Christiana Figueres, pero su país mantiene a una mujer como candidata, a su canciller Susana Mabel Malcorra. ¿Cómo perciben los apoyos hacia esa candidatura?

-Como país estamos apoyándola al máximo, aunque hay que ser honestos y saber que las posibilidades de que sea electa se tornan muy difíciles porque es una carrera en la que hay 10 candidatos y existe un criterio de ubicación geográfica. Pero nuestra canciller es una candidata de lujo, al igual que lo era la señora Figueres por parte de ustedes. Creemos también que es el turno de una mujer, pero el proceso en la ONU no es el más democrático.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA