Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Motociclistas valoran ir a las calles por marchamo

Movimiento Cívico dice tener más fuerza que taxistas

Eugenio Badilla y Erick Ugalde, del Movimiento Cívico, acudieron a DIARIO EXTRA para exponer su punto de vista

Los motociclistas valoran ir nuevamente a las calles a luchar por lo que consideran un trato injusto en el cobro del marchamo. 

Eugenio Badilla y Erick Ugalde, del Movimiento Cívico, acudieron a las instalaciones de DIARIO EXTRA, donde expusieron su punto de vista. 

Ambos manifestaron que antes de hablar de una medida de presión esperan ser citados por funcionarios del Instituto Nacional de Seguros (INS) o la Superintendencia. 

“Vamos a agotar la vía administrativa antes de salir a las calles, pero si hay que hacerlo, hay que hacerlo”, recalcó Badilla. 

Según Ugalde, hay un movimiento que cada vez crece más. Se dice que en el país, las personas con motocicletas superan las 100 mil. 

La comunicación la realizan mediante dos páginas de Facebook, que tienen 300 mil y 40 mil afiliados. Los usuarios serán los que determinen si hay o no movimiento. 

De momento, del marchamo, lo único que se conoce es el componente del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), que este año subió ¢3 mil para los motociclistas. 

El movimiento reconoce que la cantidad de motos ha venido en aumento al igual que los accidentes, pero aseguran que se ocultan las cifras de culpabilidad. 

“No es legal ni ético. Nos endosan los montos, ¿y si me atropellaron a mí? Ponen la estadística del motociclista y utilizan su póliza. El uso del seguro no es equitativo, no es solidario y es discriminatorio. No se toma en cuenta la culpabilidad, es muy fácil justificar con los siniestros”, dijo Badilla.

Parte del problema es que el SOA no entra a revisar la culpabilidad o no en el siniestro y se asigna una gran importancia a las motos, según un pronunciamiento de Sugese leído por los motociclistas. 

“Mil pesos que aumente siempre va a ser mucho. El SOA es solo uno, el marchamo está cargado de un montón de impuestos más, y eso hay que denunciarlo a la opinión pública”, recalcó. 

MÁS FUERZA
QUE TAXISTAS 

 

La acción de ir a las calles no depende de los dirigentes, sino de las bases del movimiento. 

No obstante, aseguran que pueden llegar a tener más fuerza que los taxistas y hay muchos que están deseando ejercer la lucha. 

“Este es un grupo de presión social a favor de los motociclistas y en contra de la desigualdad del seguro”, comentó Badilla, quien añadió que antes otras administraciones ofrecieron subir el seguro a carros para equiparar con motos. 

“Nosotros dijimos que no porque no estamos de acuerdo en lesionar al carro, moto o bicicleta, queremos una cuota justa”, indicó. 

Para Ugalde, el país podría tener una tarifa única para cualquier tipo de transporte. 

“Aquí hay un sobreprecio. El INS tiene llenas sus arcas. Todos los años tienen superávit”, recalcó.  Los representantes del movimiento dicen que si van a las calles están conscientes que este es un “gobierno represivo”. 

“Los motociclistas son más violentos que los taxistas. Nosotros tenemos célula para ir a bloquear la ruta 27. La moto es un vehículo multidimensional, que anda por muchos lados. Nosotros metemos un espacio de 50 taxis a 3 mil motos y son 3 mil personas no taxis. No vamos a permitir marchamos excesivos”, dijo Badilla.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA