Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Frenan salida ilegal de 2 niños de C.R.

Padre de los pequeños puso denuncia ante OIJ

  • La PPM evita salida de dos niños que estaban desaparecidos por el Aeropuerto Juan Santamaría

  • Esteban Obando, subdirector de Migración y Extranjería

La Policía Profesional de Migración (PPM) puso manos a la obra y logró evitar la salida de dos menores por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Alajuela.

Precisamente, la acción de la PPM se da tras detectar una orden de impedimento de salida interpuesta por su padre contra ambos menores, debida a la presunta desaparición de sus hijos. 

De esta manera se activó el protocolo de la Comisión Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta (Conasa), por lo que los oficiales de Migración no lo pensaron dos veces y tras la verificación en los sistemas y los controles migratorios dispuestos en todos los puertos de salida del país, se impidió que los pequeños fueran sacados de forma presuntamente ilegal de territorio nacional.

Según Esteban Obando, subdirector de Migración y Extranjería, “recibieron la alerta en atención al Sistema Alerta de menores, que dos niños presuntamente iban a ser sacados del país, en coordinación con los personeros y oficiales destacados en el Aeropuerto Juan Santamaría, se logra la ubicación de estos dos chicos.

De tal forma se logró la coordinación en primera instancia con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y luego con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ)”.

Según Obando, a través del OIJ se activó la alerta; además, cuando se dio la desaparición de los menores de edad, Conasa lo comunicó a todas las instituciones, por la urgencia y necesidad se pasó el reporte a los aeropuertos ante la posible salida de los niños.

Al parecer, los menores iban a ser trasladados por otro familiar muy cercano hacia los Estados Unidos, por lo que estando en el “Check-in” en el aeropuerto es cuando se logra la detención de la familiar y el resguardo de los chicos. 

“La PPM en el trabajo arduo realiza la revisión de los menores, cabe destacar la acuciosidad de los policías en el aeropuerto para dar con ellos y esto simplemente lo que nos reafirma es que los controles y la línea de comunicación entre instituciones están funcionando y el personal está altamente instruido”.

Este es el primer caso de este tipo durante el 2016.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA