Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿En qué momento debo ponerme frenillos?

Primera visita debe ser a los 7 años

El tratamiento de ortodoncia dura aproximadamente 24 meses

La apariencia y salud de los dientes es una de las principales preocupaciones de las personas actualmente. La posibilidad de tenerlos saludables, firmes y ubicados en su lugar correctamente representa para muchos un verdadero dolor de cabeza. La ventaja es que existen tratamientos importantes a nivel de ortodoncia que pueden ayudar a que el paciente recupere su sonrisa.

Uno de los puntos más importantes a valorar es para qué se requiere este tipo de procedimiento, es por ello que los médicos recomiendan que a los 7 u 8 años como máximo se realice la primera inspección. En la misma se valorará si el problema es solamente dental o está relacionado con los huesos directamente, situación que debe de ser valorada con sumo cuidado.

“En los primeros años de vida no se coloca la ortodoncia, lo que se hace es valorar el tipo de problema, ya que primero existe una etapa de ortopedia para modificar el crecimiento de los huesos y posteriormente la de ortodoncia, cuando el paciente tiene 10 u 11 años”, dijo Mauricio Ortiz Solís, de Fundación para la salud y el desarrollo integral (Fusadi).

 

¿CÓMO HACER

 CON LAS CORDALES?

 

Ya sea por un tema de recursos económicos, falta de información, pérdida de piezas dentales o incluso querer lucir una mejor sonrisa, muchas persona deciden colocarse la ortodoncia pasados, los 20, 30, 40 o incluso 50 años. Sin embargo, hay un obstáculo que puede provocar problemas importantes y son las cordales, piezas dentales que generan complicaciones para el procedimiento.

“Lo ideal sería que las cordales se hayan eliminado, pero también viene mucho paciente que ya las tiene y se las quitamos de inmediato o incluso durante el proceso de la ortodoncia se pueden eliminar. En el movimiento dental no generan problemas, pero sí con los dientes ya alineados, por eso es mejor que ya las piezas no estén para aplicarlo”, comentó.

Con respecto a si se debe colocar la ortodoncia en las piezas dentales de arriba, abajo o en ambas, eso dependerá de cada caso en particular, aunque normalmente es en las dos arcadas de dientes, tratamiento que deberá permanecer en el involucrado por unos 24 meses aproximadamente.

 

RECOMENDACIONES Y CUIDADOS  

 

Uno de los cambios más radicales que tendrá el paciente es la alimentación, ya que no podrá volver a ingerir muchos de los productos que consumía con cierta regularidad, especialmente aquellos que son duros y sólidos porque pueden provocar el desprendimiento de los “brackets”, por mencionar algunos como los confites, melcochas, chicles y otros que deben de evitarse.

“También se debe de doblar el nivel de higiene en los dientes ya que se va acumular más placa, entonces hay que tener más cuidados con cepillarse, hacerse enjuagues bucales periódicamente y también utilizar hilo dental para así mantener siempre la limpieza de los dientes, por eso hay que tener mucho cuidado y así evitar algunos problemas”, finalizó.

Finalizado el proceso y retirados los famosos frenillos, el paciente no puede descuidar ninguna situación alrededor del tema ya que los dientes “tienen memoria” y podrían volver a su posición inicial, por lo que es recomendable utilizar los retenedores que mantendrán las piezas dentales en su nueva posición, estos deben de utilizarse siempre, siguiendo las recomendaciones médicas respectivas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: www. istockphoto.com

EMAIL:

Lunes 24 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA