Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen echar atrás recorte al Micitt

Colegio de Profesionales en Informática y Computación

Para el CPIC el recorte al presupuesto del Micitt es preocupante pues afectará programas tendientes a reducir la brecha tecnológica en las poblaciones vulnerables

La reducción de ¢590 millones al presupuesto solicitado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para 2017, cayó como un balde de agua fría en el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC). El citado ente profesional señala que los recursos son necesarios para reducir la brecha existente en el país, por lo que solicita a los diputados de la Comisión de Hacendarios echar atrás en la pretensión de recorte.

La reacción de CPIC se dio un día después de que el jerarca del Micitt, Marcelo Jenkins, diera a conocer que los diputados de la Comisión de Hacendarios le aplicaron tijera al presupuesto más pequeño de la administración, siendo el monto solicitado de ¢9.700 millones.

Randy Valverde, presidente del CPIC manifestó que no se está dando el valor estratégico que tiene esta área.  Recalcó que el sector de tecnologías digitales es de los que tienen más demanda laboral, además de atraer la mayor inversión extranjera. Agregó que, como país en vías de desarrollo, se deben generar estrategias para sacar el máximo provecho de las tecnologías digitales, lo que se traducirá en crecimiento y desarrollo.

“Desde el punto de vista de un tecnólogo, nos preocupa en demasía este tema, porque el Micitt ha venido haciendo trabajos bien importantes. Ejemplo de eso son los Centros Comunitarios Inteligentes (Cecis), los cuales son donaciones que se hacen a las comunidades para disminuir la brecha a nivel de tecnologías. A pesar de que en los Cecis se capacitan a adultos mayores y personas de bajos recursos en general en el área de tecnología, es un primer paso para que ellos se introduzcan en estos temas”, agregó Valverde, quien agregó que el CPIC apoya al titular del Micitt en las gestiones.

Agregó que la junta directiva del CPIC solicitó, de manera vehemente, que la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, realice un análisis del impacto que tendrá el aplicarse esta reducción y se reconsidere no aplicarla. Que se valore la gran cantidad de proyectos que van a ser detenidos y el impacto negativo que tendrá en el desarrollo del país.

“Si el Micitt, que es la única institución que en este momento tiene expertiz en materia de tecnología, ve disminuido su presupuesto, qué va a pasar a nivel país, por lo que estamos solidarizados con don Marcelo. Nos preocupa como todo un gremio y por eso alzamos la voz”, recalcó Valverde.

En su momento, las autoridades del Micitt indicaron que con el recorte, entre otros no se llevaría a cabo la campaña educativa sobre la transición a televisión digital. Esta campaña es necesaria para aclarar dudas a los sectores que menos tienen sobre las implicaciones y dimensiones del encendido digital, el cual está previsto para el 15 de diciembre del 2015. También para explicar el tema de los convertidores que se van a requerir para no ser afectados por el apagón analógico.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA