Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

En tragedia también hubo víctimas de UCR

Confirma rector en vela, Heredia

  • Myrna Patterson sobrevivió al accidente y llegó a despedirse de sus compañeros

  • En la vela se realizó una pequeña actividad litúrgica para bendecir y encomendar los fallecidos al Creador

  • El salón de la biblioteca en la UNA colapsó debido a la gran cantidad de personas

Desde tempranas horas funcionarios de la Universidad Nacional (UNA), docentes, familiares, autoridades de gobierno y el pueblo herediano acompañaron a 5 de las víctimas que fueron veladas en la Biblioteca Joaquín García Monge, que quedó muy pequeña para la gran cantidad de asistentes que colapsaron el lugar.

Los fallecidos a los que les brindaron honores eran Jesús Hernández Benavidez, Carmen Arce Hernández, Nidia Zamora Brenes, Jennete Arce Flores y Blagovesta Pashov.

DIARIO EXTRA conversó| con el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen Pennington, quien presentó sus condolencias a la gran familia académica de Heredia y aprovechó para confirmar que dos de las víctimas femeninas, que están internadas en el Hospital México, son exfuncionarias que lograron pensionarse en la UCR. 

“Somos una única comunidad académica y en este momento estamos muy unidos. Tengo que resaltar que entre las personas que se encontraban en esta gira también hay pensionados de la Universidad de Costa Rica. Están en una situación delicada, están hospitalizadas y nosotros como Rectoría estamos muy cerca dándoles a ellas y a la familia la mejor atención posible”, manifestó.

 

CONSTRUYERON LA INSTITUCIÓN

 

Otro de los altos exjerarcas de la UNA que llegó a acompañar a las víctimas fue Jorge Rojas, exrector fundador de la Universidad Nacional.

Rojas recordó los momentos duros en los que construyeron la actual institución y los años que compartieron como trabajadores de la entidad. 

“Un momento muy difícil, son compañeros con los cuales levantamos esta institución. Muy jóvenes, en muchas áreas trabajamos en esa ocasión. El espíritu de la UNA es de servicio y el compañerismo; el éxito entre todos hace que se reconozca a todas las víctimas. En aquellos tiempos convivíamos de una forma muy especial y con un gran compañerismo”, dijo Rojas.

 

LLEGÓ SOBREVIVIENTE

 

Myrna Patterson sobrevivió a la tragedia, pasó la noche en el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia bajo observación, pero al mediodía del viernes llegó a la vela en la UNA para despedirse de sus eternos compañeros.

En un principio iba a dirigir unas palabras, pero ante la gran cantidad de gente se negó a charlar con la prensa y tras ver a los fallecidos se retiró a una pequeña sala donde compartió con compañeros jubilados de la sede universitaria.

Ella llegó con evidentes signos de dolor tras sufrir un fuerte golpe en el brazo derecho y presentar 4 costillas fracturadas, situación que le impedía caminar y lo hacía con ayuda de un familiar.

Tras tres horas de velación y la visita del presidente de la Republica, Luis Guillermo Solís, los féretros se retiraron pasando a realizarse las misas y funerales respectivos.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA