Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nueva fórmula salarial estará en dos semanas

Del sector privado

Desde el 1º de julio los empleados del sector privado recibieron un alza del 0,5% en los salarios mínimos

El Consejo Nacional de Salarios (CNS) aprobaría, dentro de las próximas dos semanas, la nueva fórmula de cálculo de los sueldos en el sector privado, pues en estos días iniciará la discusión de las tres propuestas técnicas que se presentarán y de estas una debería ser aprobada.

Dennis Cabezas, presidente del CNS, comentó que dicho cuerpo colegiado, integrado por representantes de los patronos, empleados y del Poder Ejecutivo, conocerá la alternativa elaborada por los técnicos de cada uno de los sectores y se procederá al proceso de estudio, análisis y evaluación.

Una vez que se haga la exposición correspondiente, lo que sigue es la definición política por parte del CNS.

“En las próximas dos semanas debería estar aprobada la alternativa que se aplicará para la próxima negociación salarial del sector privado que arrancará en noviembre. Una vez que se expongan las alternativas técnicas, nos corresponderá, en el seno del CNS, tomar la decisión política”, recalcó Cabezas.

La discusión y aprobación de la nueva fórmula de cálculo salarial para el sector privado fue uno de los acuerdos alcanzados en la negociación de junio anterior, pues los sectores laborales consideran que se deben incluir otros aspectos con el fin de lograr una verdadera justicia para los trabajadores.

A partir del 1º de julio anterior, el aumento que rige es del 0,5% para los salarios mínimos y de 2% para las trabajadoras domésticas.

Cabezas agregó que la nueva metodología debería estar lista para su aplicación en noviembre, mes en que se fijará el porcentaje de alza para los empleados del sector privado a partir del 1º de enero del 2017.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA