Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Queda en firme reinstalación de ex subgerente del BCR

Tribunal Contencioso rechaza apelaciones

  • Guillermo Quesada, ex subgerente del BCR, y José Pablo Badilla, su abogado, celebraron el fallo a la salida del Contencioso

  • El equipo del banco, encabezado por la presidenta del BCR, Paola Mora, indicó que respetaría la resolución

El Tribunal Contencioso Administrativo dejó en firme la reinstalación de Guillermo Quesada, ex subgerente general del Banco de Costa Rica (BCR).

La apelación de la entidad bancaria que pretendía la destitución del funcionario fue rechazada, según se conoció este viernes en Calle Blancos. 

No obstante, se desconoce a qué puesto irá Quesada porque el Tribunal también rechazó la pretensión de que sea a la subgerencia. 

“Hubo un voto dividido. Rechazaron ambas apelaciones. Se puede decir que se confirmó la sentencia apelada por ambas partes. En este momento él debe ser reinstalado a como estaba hasta el día de hoy”, explicó Óscar Ramírez, apoderado general judicial del BCR. 

Actualmente Quesada se desempeña en la Gerencia de Proyectos, a donde lo envío el BCR, luego del primer fallo del Contencioso. 

Además indicó que esta etapa procesal está concluida; es decir, no procede otra apelación. 

En ese sentido Quesada queda reinstalado hasta que se realice el juicio que determinará si se anula el proceso administrativo que llevó a su destitución. 

El BCR atribuye a Quesada una serie de hechos relacionados con compromisos de crédito que no habrían respetado los procedimientos del banco, algo que él atribuye a una persecución en su contra. 

 

“RESPETAREMOS LA RESOLUCIÓN”

 

“Hicimos la apelación porque consideramos que tenía fundamento. Ahora la medida cautelar dictada es de acatamiento obligatorio y mi representada y yo la respetamos. Se respeta lo que el despacho diga, no podemos decir si estamos de acuerdo o no, eso fue lo que el Tribunal decidió”, manifestó. 

En el próximo juicio se decidirá si el BCR actuó de forma correcta. Se estima que el proceso puede durar unos cuatro años, tiempo en que Quesada debe permanecer en el banco. 

Si bien la medida cautelar habla de reinstalarlo en iguales condiciones a las que tenía, la entidad financiera asegura que el Tribunal dejó a su discreción el puesto en que sería nombrado, de modo que no sería la subgerencia.

Por ahora cabe esperar que ambas partes reciban la redacción de la sentencia. El salario se mantiene igual.

 

“LO CORRECTO ES QUE LO REINSTALEN EN ESA PLAZA”

 

Al respecto José Pablo Badilla, abogado de Quesada, dijo que lo correcto es que a Quesada lo reinstalen en la subgerencia. 

“El tema que a mí me llamó la atención es que el Tribunal aceptó nuestra prueba, la certificación de que la plaza 2.448 corresponde a la subgerencia de Banca Mayorista. Yo no me atrevería a afirmar que no lo van a reinstalar en la subgerencia por el puesto y el contenido patrimonial”, comentó. 

La tesis de Badilla es que la alta administración del BCR no puede con fondos públicos nombrarlo en un cargo inferior.

“Ponerlo en una plaza de director raso con un salario de ¢10 millones… eso se llama festear con fondos públicos porque un director raso gana como ¢4 millones, así que no se justificaría el puesto con el salario”, explicó el abogado. 

Según Badilla, el BCR llevó como testigo a Juan Carlos Bolaños, presidente del Grupo JCB, como prueba de que Quesada no debía ser reinstalado en el cargo de subgerente, pues según el banco filtró información de esa empresa al Ministerio Público. 

Se trata de una denuncia que llegó anónima a la fiscalía, donde se cuestiona un crédito del BCR a la empresa Sinocem por $20 millones. 

En este momento el ente financiero mantiene una denuncia penal contra Quesada por este motivo.

“El hecho de que a don Guillermo no lo nombren en su plaza acredita la persecución sistematizada de altas estructuras”, manifestó Badilla. 

 

“EN MIS 33 AÑOS NUNCA HE SIDO AMONESTADO”

 

Según Quesada, en sus 33 años de carrera nunca había sido amonestado hasta llegar al BCR. 

“He sido director de la Asociación Bancaria Costarricense, presidente de la Cámara de Bancos, gerente general de Bancrédito. Aquí hubo un indebido proceso, se me achacó un tema del que yo fui víctima de engaño”, recalcó. 

Además manifestó que se habla de un crédito a un hotel de Guanacaste mientras él era gerente de Bancrédito y una adenda que nunca apareció, cuyo documento fue firmado y avalado por el área jurídica.

Otra de las imputaciones del banco tiene que ver con un compromiso asumido en una servilleta, a una alta jefatura del City Mall. “Hoy el banco alquila tres locales ahí y hay dos informes avalados con gerentes comerciales de la zona que avalan que ahí deben estar esas oficinas. Esa servilleta tampoco apareció nunca”, agregó.  Adicionalmente el BCR habla del otorgamiento de un crédito a un hermano, el cual se dio y se está pagando sin perjuicio patrimonial para la entidad bancaria, y cumpliendo los requisitos, recalcó. 

“Se aportó la prima que corresponde, lo autorizó un director comercial y un gerente de división, no lo aprobé yo. Yo dije siempre que él era hijo de mi papá”, comentó.

Sobre la autorización de una tarjeta empresarial por ¢50 millones, dijo que si se formalizó solo con su firma, escapaba a su control porque hay mecanismos a lo interno del banco de cómo se hacen estas cosas. 

“Me parece que uno de los temas que fundamentaron mi reinstalación es que es desproporcionado que se me atribuyan todas estas cosas”, finalizó Quesada, quien considera que su salario es justo para el puesto que desempeña.

 

 

Guillermo Quesada

Ex subgerente BCR 

 

“He sido director de la Asociación Bancaria Costarricense, presidente de la Cámara de Bancos, gerente general de Bancrédito. Aquí hubo un indebido proceso, se me achacó un tema del que yo fui víctima de engaño”.

 

 

Óscar Ramírez

Apoderado judicial BCR

 

“Hubo un voto dividido. Rechazaron ambas apelaciones. Se puede decir que se confirmó la sentencia apelada por ambas partes. En este momento él debe ser reinstalado a como estaba hasta el día de hoy”.

 

José Pablo Badilla

Abogado de Quesada

 

“El tema que a mí me llamó la atención es que el Tribunal aceptó nuestra prueba, la certificación de que la plaza 2.448 corresponde a la subgerencia de Banca Mayorista. Yo no me atrevería a afirmar que no lo van a reinstalar en la subgerencia”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: José Venegas

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA