Lunes 13, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

40 años de la mano con el adulto mayor

Hospital Nacional de Geriatría

  • Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, conversaron con la exprimera dama Lorena Clare y el director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontologí

  • El HNGG celebra 40 años de atender a la población adulta mayor, que asciende a 638.800 personas

  • De las terapias que más les gustan a los pacientes es la risoterapia, la cual los ayuda a olvidarse de sus dolencias por algunos momentos

“La población adulta mayor de 65 años está en 400 mil personas pero para el 2030 se estima llegue a los 800 mil; por lo que urge pensar desde ya en un centro de especialidades que coordine y articule toda la atención a las personas mayores”, subrayó el director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG), Fernando Morales, con motivo de la celebración de los 40 años del centro médico.

En la actualidad el HNGG es el único centro nacional especializado en el país en la atención de la salud de las personas mayores, que son referidas por los diferentes hospitales que integran la red de servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El Dr. Morales considera que Costa Rica está inmerso en un rápido envejecimiento, por lo que la acción a favor de la atención de los adultos mayores no puede esperar porque si no el país enfrentará un gran problema.

C.R. ha dedicado esfuerzos para formar especialistas, pero requiere pensar en un centro de especialidades para esta población mayor.

En los últimos 25 años en el país se han formado 115 especialistas y están 52 en proceso, pero para el año 2030 se necesitará 400 porque por cada 2.000 adultos mayores se requiere un médico.

Según Morales, en la actualidad el HNGG cuenta con un área de 12 mil metros y 140 camas, pero para atender la población que envejecerá se requerirá un área 50 mil metros cuadrados.

 

DISEÑADO PARA PERSONAS JÓVENES

 

La actual infraestructura del HNGG fue diseñada para personas jóvenes y con tuberculosis, por eso cuenta con balcones lo que se convierte en inconvenientes para los pacientes mayores.

“Cuando la Caja decidió hacer el hospital para adultos mayores recibíamos pacientes de 60 y 70 años con una o dos enfermedades, pero en los últimos 15 años atendemos personas con un promedio de 85 años de edad, lo que refleja el cambio del perfil de paciente”, expresó Morales.

Dentro de las patologías que atiende el centro médico están personas con grado de dependencia física, problemas cognitivos (memoria) y que requieren un gran esfuerzo de los equipos de salud.

“Necesitamos un centro que coordine todas las acciones en favor del adulto mayor para que tengan los protocolos, las guías los tratamientos, la actualización, que reciba pacientes que no puedan ser atendidos en los centros regionales”, destacó Morales. 

Según el geriatra, la iniciativa de un centro de especialidades no debe verse como una propuesta de un grupo de profesionales sino del país, como una forma de preparase para los próximos 50 años.

El hospital atiende a una población de más de 300.000 mil personas, que son las que pertenecen al grupo de la tercera edad y viven en el área metropolitana de San José. Además, atienden los casos difíciles que le son remitidos del resto del país. 

 

ADULTO MAYOR SOMOS TODOS

 

La Ley Integral del Adulto Mayor fue aprobada durante la administración Rodríguez Echeverría promovida por su esposa Lorena Clare, quien fue la primera presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, órgano rector en materia de envejecimiento y vejez. 

En dicha ley se enlistó los derechos de esa población y a su vez incluyó las sanciones administrativas y hasta con cárcel contra la persona que cometa violencia contra un adulto mayor. 

Clare considera que es necesario enseñar desde niños el amor y el respeto por los abuelos, al adulto mayor del barrio, al que vende verduras.

“Estoy impresionada de la falta de respeto que tienen los chiquillos hoy día hacia las personas mayores. Empezamos por la falta de respeto a los profesores. Llegan los papás y defienden al chiquito sin enterarse qué es lo que está pasando. Toda la importancia es para el niño que se vuelve una persona totalmente aislada del mundo, pero el día de mañana él va a estar en esa posición”, manifestó la exprimera dama.

 

ALIADO AL HOSPITAL

 

La Asociación pro Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (Apronage) fue creada para captar recursos de otras fuentes, en efectivo o en especies. 

La asociación se ha convertido en un aliado del centro médico y está constituida por una junta directiva que trabaja ad honorem. La oficina maneja eficientemente tanto el flujo de donaciones como una serie de programas que benefician también a la población que atiende el hospital. Apronage se estableció en 1993, cuando el nosocomio tenía 17 años de funcionar como hospital geriátrico; originalmente había sido creado para albergar enfermos de tuberculosis.

A principios de los 70 se cambió la función del centro cuando se descubrió la cura para la tuberculosis. En ese momento dejó de recibir pacientes nuevos y se limitó a atender a los que ya estaban internados. 

Pocos años después empezó con sus nuevas funciones, haciéndose cargo también de los últimos enfermos tuberculosos que todavía albergaba.

En la actualidad el Hospital Geriátrico recibe la cuota que le corresponde de enfermos tuberculosos mayores de 60 años. 

Los demás enfermos de tuberculosis del país son atendidos por los otros nosocomios estatales. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Jueves 29 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA