Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Infraestructura repite por octava vez en pérdida de competitividad

Índice Global del Foro Económico Mundial

  • El INCAE presentó el Índice Global de Competitividad 2016-2017 a un grupo de líderes de opinión pública

  • Los primeros

Cuando se trata de pérdida de competitividad, la infraestructura es el principal defecto de Costa Rica. Por ocho años consecutivos se ha mantenido entre los tres primeros lugares de los factores peor evaluados. 

Así se desprende de un análisis de los informes sobre el Índice Global de Competitividad, que elabora el Foro Económico Mundial desde el 2008 hasta el 2016. 

Actualmente, la infraestructura del país es calificada de manera similar a lugares como Namibia, Sudáfrica, Indonesia, India y El Salvador. 

Si bien, el estado de las calles y las carreteras no aparece como el mayor dolor de cabeza, no ha dejado de ocupar el segundo lugar a lo largo del tiempo. 

Para este año, la ineficiencia del Estado en los servicios que presta a la ciudadanía aparece en el lugar número uno del ranking. 

Otros factores mal calificados son los impuestos, el acceso al financiamiento y la corrupción. Un dato curioso es que no se menciona la seguridad entre los cinco principales problemas. 

Como lo informó este miércoles DIARIO EXTRA, Costa Rica perdió dos puntos en el Índice Global de Competitividad, y ya en el año previo había también bajado dos puntos. 

Víctor Umaña, director de CLACDS/INCAE, quien presentó el informe indicó que uno de los temas que más preocupan en esta oportunidad es el creciente déficit fiscal y la carga impositiva. Esto no es de extrañar, pues el gobierno insiste en aprobar una reforma fiscal. 

“Bajamos dos puestos que no es un desplome, pero tampoco es que venimos subiendo. Lo relevante es que seguimos con unos temas pendientes de mucho tiempo, otros más recientes que se han agravado, como el problema del gasto público, el déficit fiscal, si eso sigue así es una bomba de tiempo. Eso se refleja en las preocupaciones de la gente. Y en infraestructura estamos ahogados en presas y malas carreteras”, indicó. 

Sobre la corrupción tampoco hay una buena percepción, pues se ocupa dar favoritismos para avanzar en trámites. 

 

“Es más de percepción”

 

Al respecto, Welmer Ramos, ministro de Economía, dijo que Costa Rica está mejorando la calificación, pero no al mismo ritmo que el resto de países, y es por eso que retrocede. 

“Ese informe tiene mucho que es percepción, tiene menos datos duros, se basa en una encuesta donde influye mucho el ánimo de los que responden. Sabemos también que hay otros que mejoran en esfuerzo más que nosotros”, comentó.

Salud, educación e innovación, sofisticación de negocios y maduración del mercado financiero son temas en los que Ramos resaltó el avance del país. 

Sobre la burocracia, el ministro mencionó que existe un plan para simplificación de trámites que quizá aún no ha calado en la percepción, pero ya se han simplificado más de 100. 

“Eso es como tener tres compañeros que mejoraron más que yo, ya no soy el primero, sino el cuarto de la clase, pero siempre con buena nota”, explicó. 

El Foro Económico Mundial define competitividad como el “conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”.  

Por medio de este informe se comparan 138 países en 12 pilares y 113 indicadores que incluyen cifras oficiales provenientes de diversas fuentes nacionales e internacionales y la información derivada de la Encuesta de Opinión Ejecutiva realizada a más de 14 mil empresarios en todo el mundo. 

Chile encabeza los países que mejoraron en Latinoamérica y Panamá también tuvo un mejor desempeño, al igual que Perú.

 

SECTORES OPINAN

 

• Francisco Gamboa

Director Cámara de Industrias 

 

"No nos sorprende la caída en lo absoluto. No vamos a ganar posiciones en competitividad hasta que ampliemos más la red vial, hasta que hagamos una realidad la terminal de contenedores de Moín, hasta que le declaremos la guerra oficial a la tramitomanía”.

 

• José Manuel Quirce 

Crecex 

 

“Es evidente que no hemos logrado avanzar suficientemente rápido, aunque el Ministro Welmer Ramos de Economía, diga que no se ha desmejorado. El que estemos más avanzados que otros países de la región no debe ser consuelo, por el contrario, debe ser un reto, para acelerar reformas que logren la facilitación del comercio”.

 

• Victor Umaña

INCAE

 

“Bajamos dos puestos que no es un desplome, pero tampoco es que venimos subiendo. Lo relevante es que seguimos con unos temas pendientes de mucho tiempo, otros más recientes que se han agravado, como el problema del gasto público, el déficit fiscal, eso sigue así a bomba de tiempo”.

 

• Welmer Ramos

Ministro de Economía 

 

“Ese informe tiene mucho que es percepción, tiene menos datos duros, se basa en una encuesta donde influye mucho el ánimo de los que responden. Sabemos también que hay otros que mejoran en esfuerzo más que nosotros”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA