Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Investigan fiscal por favorecer estafadora

Mujer se hacía pasar por funcionaria judicial, San José

El fiscal, ahora en investigación, acompañó a la acusada por estafas durante todo el proceso

El Tribunal de Inspección Judicial solicitó investigar a un fiscal de apellidos Quirós Soto, a quien se señala por favorecer a una mujer acusada de haber cometido estafas contra 15 personas.

Según los denunciantes, el empleado judicial colaboró de cierta forma con la presunta delincuente para que no fuera a la cárcel, pese a que “había prueba suficiente en contra de ella”.

Todo inició luego de que las 15 víctimas pidieran una investigación contra la jueza Martha Rosa Sequeira León, del II Circuito Judicial de San José, a quien señalaban por favorecimientos a la supuesta estafadora y por obstaculizar el proceso.

Sin embargo, en la sentencia número 1457-2016 del 23 de setiembre se desestimó la causa contra ella y, más bien, el Tribunal ordenó investigar al fiscal Quirós por presuntos beneficios a la encartada, según consta en el expediente de caso número 16-011286-0007-CO.

El órgano judicial resolvió bajo expediente 16-001199.0031.IJ, en el que solicita al Órgano Instructor “ordenar remitir testimonio ante la Unidad de Inspección Fiscal para que se investiguen los hechos que se atañen a fiscal  Quirós Soto”, indica la resolución.

 

LA HISTORIA

 

La estafadora fue acusada por una serie de hechos como sustraer a los demandados sumas millonarias tras ofrecerles artículos en remate del Poder Judicial, de los que supuestamente ella tenía acceso por influencias para adjudicárselos en precios accesibles.

Según indicaron los afectados a DIARIO EXTRA, ellos aportaron prueba suficiente de la comisión de los delitos, pero Quirós, en apariencia, se puso del lado de la delincuente.

Son varios los puntos que se detallan en la acusación contra el fiscal, los ofendidos aseguran que: “se nos insistió de parte del fiscal que debíamos aceptar el proceso abreviado propuesto por la imputada, porque ella quedaba detenida inmediatamente en sala de juicios y que no podía presentar ningún tipo de apelación, esto nunca ocurrió”, indica la acusación.

Los denunciantes aseguran que el fiscal señalado insistió en que no pediría una condena mayor, solamente 36 meses por diez delitos de estafa (6 menores y 4 mayores), porque la ley no se lo permitía, pero los ofendidos indicaron a las autoridades judiciales que “esto fue mentira, y por el contrario fue porque no quiso pedir más años de condena, premiando así la conducta delictiva ya conocida de la imputada. Lo demostramos recurriendo al ARTÍCULO 216 del Código Penal que indica”, reza el documento.

De acuerdo con la acusación, los denunciantes aseguran que el fiscal Quirós Soto actuó de forma engañosa y es por esto que las autoridades judiciales comenzaron una investigación para dar con la responsabilidad de este funcionario judicial en estos hechos.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA