Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“PLN ha venido inflando el cobro para dejarse una tajada grande”

Sigifredo Aiza, Precandidato del PLN:

El precandidato presidencial, Sigifredo Aiza, acompañado de su asesor Demesio Fonseca, en entrevista con la Gerente General del Grupo Extra, Iary Gómez, y la Asistente de Dirección Sandra Cordero

“Yo hago la diferencia” bajo ese lema el exdiputado Sigifredo Aiza lanza su campaña política para intentar convertirse en el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN).

Oriundo de Guanacaste, y médico de profesión, Aiza ha venido denunciando altos costos en el proceso interno de la agrupación, por lo que exige una reducción en rubros como gastos de papeletas e inscripción de postulantes.

En conversación con DIARIO EXTRA habló de sus pretensiones en reducción de gastos, y su meta de convertirse en el próximo Presidente de la República. 

¿Cómo surge su postulación? 

- Esto es una cosa de un momento, hemos venido trabajando e incluso tenemos el grupo que hemos denominado “Yo hago la diferencia”. Hemos decidido trabajar en esto. En la campaña anterior no entramos, porque decidimos entrar con un compañero y al final le dio la adhesión al candidato (Johnny Araya), y nos quedamos sin poder manifestar nuestras posiciones. Estamos tratando de permear la gente, sabemos que Liberación Nacional es un partido que ha venido a menos, hoy somos la mayoría dentro de las minorías, y nuestra lucha pues es poder hacer crecer ese ámbito de acción de Liberación Nacional, y poder influir directamente en la función de Gobierno, variarle el rumbo al camino que lleva este país en este momento. Estamos claros que el país ha caído en una desigualdad importante.

Usted ha denunciado discriminación y altos costos en el proceso interno del PLN… 

- Lo que estaban buscando era no abaratar los procesos, aprobarse un reglamento donde ellos pudieran decir: no, mire este reglamento nos está copando para que cobremos en los procesos internos las barbaridades que quieren cobrar, porque se aprobó un reglamento, sin aprobar los cambios estatutarios. La verdad es que las autoridades del partido están pensando amortiguar una deuda que tiene Liberación Nacional, y no hay dinero donde pagarla, pero la verdad es que la dirigencia cantonal y distrital no tienen por qué cargar con una situación que hicieron otros. 

Se aprobó una moción (en la Asamblea Nacional) que, si ellos se apaguen a la moción, si podría variar los objetivos.

¿Cuánto pretende se abaraten los procesos internos? 

- El partido ha estado promoviendo dos presupuestos, uno para la convención, otro para distritales. Los dos procesos se llevan a cabo el mismo día, en el mismo lugar, con la misma gente con los mismos gastos. La moción va en que el presupuesto tiene que ser único y global. En alguna medida uno siente que en los procesos anteriores han venido inflando el cobro para dejarse para el partido una tajada grande. 

Si le hablamos del costo anterior, si un cantón tenía 7 distritos, a la ahora de pagar la papeleta en el costo global se acercaba a los ¢3 millones por cantón. El tesorero de nuestro partido estaba diciendo que nos podría cobrar un 15% más por la inflación. Con esta moción, solo pueden incluir tres meses de los gastos fijos del Balcón Verde, porque ahora nos estaban metiendo los gastos fijos del Balcón Verde desde el momento de la inscripción, hasta que inician las elecciones posteriores, casi 8 meses. La otra cosa es que las papeletas austeras, la otra vez nos metieron lo que ellos llaman papeletas de seguridad. Nos presupuestaron 90 millones para la elección de papeletas, eso fue lo que presupuestaron la vez pasada, y esto había que meterle el 15% más ahora. 

Tenemos que volver al voluntariado, si usted me pregunta cuánto va a disminuir esto, no sé cuánto, pero me parece que más del 50%.

¿Cómo ser precandidato frente a corrientes tan tradicionales? 

- Nuestra corriente es una corriente que viene de abajo, y vamos a salir victoriosos en esta situación a pesar de las cúpulas. Por eso le hemos puesto al grupo “Yo hago la diferencia”, porque cada uno de los costarricenses, que quiere sacar adelante este país tiene hacer la diferencia, y nosotros decimos: bueno, nosotros somos diferentes, creemos cosas que los otros no creen. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia está desde el candidato, yo soy médico, tal vez es la primera vez que un médico quiere ser candidato en Liberación Nacional, y soy médico que me he desarrollado en el área rural, eso también hace la diferencia, conozco los problemas del área rural, sé cómo resolverlos, como médico conozco el dolor humano, el de una mujer que es padre y madre en su casa.

Otra diferencia, los que ya han gobernado apuntaron por una economía neoliberal, con un mercado libre sin ninguna regulación, nosotros creemos en la economía que apuntó Liberación Nacional en sus inicios, donde nos heredó una Costa Rica de oportunidades, donde si bien es cierto creemos en el mercado, pero creemos en el mercado con sus regulaciones. En donde creemos que la empresa nacional tiene que tener encadenamiento con la empresa internacional. Debe darse un crédito oportuno, barato, las pequeñas y medianas empresas tienen que tener una ventaja en ese crédito. 

He sido responsable cuando he estado en función pública, y en mi profesión de la misma manera. Actúo apegado a las normas morales socialmente aceptadas.  

¿Cuáles son sus principales propuestas? 

- Nosotros tenemos 10 ejes centrales, los que presentaremos en su oportunidad a la prensa, cuando los tengamos totalmente desarrollados. Creemos que uno de los pilares fundamentales es la educación, tenemos que hacer variaciones; otro es producción, exportaciones, oportunidades de trabajo, seguridad social, salud, la seguridad. 

Pero en educación ¿cuál es el plan? por ejemplo, ¿potenciar la enseñanza del inglés? 

- En primera instancia, por ejemplo, nosotros no podemos seguir con tipo de educación memorizante, desde la escuela o colegio tenemos que promover que haya emprendedores. Por el inglés, nosotros apuntamos por un segundo idioma, en la escuela, y usted habla con los muchachos de educación pública, y yo creo que ninguno puede entablar una mínima conversación en un segundo idioma, hay que cambiar la metodología. 

¿Quiénes conforman el grupo que lo acompaña?                              

- Tenemos un grupo que no llenamos la avenida central, pero somos personas, la gran mayoría profesionales de alguna trayectoria en Liberación Nacional, casi ninguno ha ocupado un puesto político de relevancia. Tenemos células en casi todos los cantones.

¿Cuenta con el apoyo de su hermano, el exdiputado Luis Antonio Aiza?                    

- No sé. Mi hermano tendrá sus intereses, a mi hermano lo quiero mucho, pero no necesariamente compartimos la parte ideológica. Ideológicamente no pensamos igual. Tenemos que volver a una sociedad donde no haya esa división entre los que tienen mucho, y lo que tienen poco.

Ya todos los estudios están hechos, lo que tenemos es que implementar cosas, implementar los grupos de trabajo para presentar las soluciones a cada una de las áreas que hay que intervenir. También me parece que el que más tiene también tiene que intervenir, y actuar como costarricense. Los que más sufren son los que menos tienen lógicamente.

Hay que hacer un análisis, llevar a cabo las cosas de tal manera que veamos que van a ser soluciones globales. 

¿Cómo convencer de nuevo al electorado que alguien distinto, sí podría darle las respuestas que han estado esperando? 

- Los exgobernantes, que quieren volver, gozan en Costa Rica de una desconfianza enorme, que, si usted se da cuenta, yo no soy como muy dado a creer fielmente en los procesos de encuestas, porque bueno… son hechas por seres humanos, y a veces inclinan las cosas de acuerdo a como les late el corazoncillo. Esa desconfianza de la que gozan los señores expresidentes ha hecho que este país caiga en una situación en donde la mayoría del electorado no cree en los políticos, se declara sin partido. Yo pretendo ser esa persona que le genere más confianza a los costarricenses.

Yo no vivo de la política, yo no soy político de carrera, funciono en la política porque me gusta, porque creo que es una forma de solucionar los problemas de los costarricenses. Tengo un actuar, sin llegar a ser moralista, pero creo que uno tiene que ajustarse a la norma aceptadas por la sociedad.  He sido un hombre de familia, que cree que la familia es el núcleo de la sociedad, y que tengo sostenibilidad social.

Que tengo sensibilidad social, he aprendido a conocer el dolor de la gente, no solamente el dolor físico, sino que dentro mi desarrollo profesional he tenido que darle no terapia, porque soy psiquiatra, pero digamos sostén, porque la agreden, porque la violaron, porque no tiene para comer en su casa, porque sus hijos se hicieron drogadictos.

¿Cómo va a cumplir sus proyecciones?

- Yo espero que, siendo el candidato, genere la confianza en ese porcentaje de costarricenses que no creen en los partidos políticos, al analizar mi vida, y mi actuar político como profesional. Creo que uno tiene que saber negociar en el Congreso las posiciones. 

 

EXTRADIRECTO

 

PLN: solidaridad

Sigifredo Aiza:  médico

Yo hago la diferencia: Lo que tenemos que hacer todos los costarricenses

Procesos cantonales: participación

Precandidatura: una lucha

 

EN DETALLE 

 

Médico internista

Exdiputado 

Dos hijas 

Oriundo de Guanacaste  

 
 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Miércoles 28 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA