Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bajará la luz para abonados de 8 empresas

En facturas de octubre, noviembre y diciembre

Los abonados de las 8 empresas de generación y distribución del país sentirán un leve respiro, debido a que tendrán una reducción en las facturas de octubre, noviembre y diciembre.

La baja se debe a que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no empleó las plantas térmicas que usan combustibles como búnker y diésel para producir energía. La entrada en funcionamiento de nuevas plantas hidroeléctricas y otras fuentes de producción renovables contribuyeron a que la factura para la compra de combustibles sea menor al punto que para el último trimestre del 2016 no se invertirá en este rubro.  Ante esto, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una reducción en las tarifas, que va del -0,07% hasta el -1,79%.

“Los usuarios se beneficiarán con una disminución en las tarifas eléctricas en el último trimestre del año, debido a las lluvias y al ingreso de nuevos proyectos de generación eléctrica a partir de energías limpias que sustituyen el uso de combustibles fósiles, es decir, gasolina, diésel, bunker y sus derivados. 

En los meses de mayo, junio y julio se registró una disminución en la generación térmica, debido a un mayor uso de fuentes renovables, resultado de condiciones climáticas favorables de la temporada de lluvias, al aumento en las importaciones de energía del Mercado Eléctrico Regional (MER), así como a la incorporación de nuevos proyectos que han empezado a inyectar energía al sistema”, informó la Aresep.

Los costos incurridos por la generación con combustibles o generación térmica, se calculan cada trimestre con el fin de reconocer los gastos incurridos por el ICE para abastecer la demanda nacional por estas fuentes.

Según información de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), este año el ICE solo compró 15 millones de litros de combustible para la producción eléctrica mediante las plantas térmicas, cuando en años anteriores la cantidad de combustibles adquirida fue mayor.

Datos de la Aresep apuntan que el precio de cada kilovatio en el caso de los abonados del ICE pasará de ¢81,78 a ¢79,18; mientras que para la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) el kilovatio pasará de ¢75,82 a ¢73,74.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA