Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud para en seco tarifario del Colegio de Médicos

Solo puede pasar por decreto ejecutivo:

Los médicos deberán esperar que el Ministerio de Salud valide como decreto ejecutivo el tarifario publicado en mayo

El Colegio de Médicos y Cirujanos derogó de manera definitiva la publicación del diario oficial La Gaceta del Tarifario de Procedimientos Médicos y Quirúrgicos, que se efectuó el 2 de mayo.

Tomó esta decisión luego de que el Ministerio de Salud lo parara en seco y le comunicara que el tarifario deberá publicarse mediante decreto ejecutivo para que surta efecto en la colectividad.

Alejandro Madrigal, fiscal adjunto del Colegio de Médicos, manifestó que en dos o tres semanas finalizan la revisión del tarifario y lo trasladarán a Salud para que valide la aplicación de los precios.

“En estos momentos han cambiado de posición y somos respetuosos del criterio nuevo que dice el Ministro de Salud y por supuesto vamos a finalizar con el proceso para elevarlo al Ministerio de Salud y hacer el decreto ejecutivo”, subrayó Madrigal.

Según el Colegio de Médicos, en la nueva propuesta de tarifas se disminuye la gran mayoría de precios y le quedará al Ministerio la tarea de revisarlos, aunque reconoció que establecerlos es potestad del Colegio.

El tarifario médico ha sido objeto de posiciones en contra por parte de asociaciones de consumidores libres, así como también del Instituto Nacional de Seguros (INS) y Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana, desde que se publicó en La Gaceta. 

Según Madrigal, existen disminuciones en los precios de procedimientos de hasta un 5%. Reconoció que en la anterior lista había algunos que estaban fuera de la realidad y los ajustaron para que fueran razonables para la población.

Elián Villegas, presidente ejecutivo del INS, dijo que “el Instituto avala y celebra esta decisión tomada por el Colegio de Médicos, debido a que la afectación hubiera sido muy grave y directa a un sector tan sensible como lo es la seguridad social”.

Según el representante del INS, es importante ver cómo el Colegio de Médicos echa atrás con una decisión que a todas luces no era correcta y habría afectado de forma negativa a amplias capas de la población costarricense, especialmente a aquellas más necesitadas. 

Agregó Villegas que esperan una situación de este tipo no se repita porque se trató de una decisión tomada por un pequeño grupo y afectaba a toda la sociedad costarricense. 

María Esther Anchía, ministra de Salud interina, dijo que el Colegio deberá demostrar con criterios técnicos el porqué del aumento en los precios y cuáles son los estudios que lo justifican.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Martes 27 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA