Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Canciller tico en sociedad de español acusado de fraude

Extranjero manejaba ¢5 mil millones en Bahamas

  • El canciller Manuel González figura como la persona que creó la sociedad Grupcost, que administraba a las otras agrupaciones fantasma en Bahamas y otros países

  • La publicación de El Confidencial de España, señala que el empresario catalán trasladó a empresas fantasma alrededor de $50 millones (¢25 mil millones)

  • Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores

Jordi Carulla Font es uno de los empresarios españoles y europeos con mayor actividad económica, sin embargo, en los últimos años fue acusado por las autoridades judiciales y tributarias de su país por evasión fiscal, a través de sociedades fantasma que controlaba, en algunas ocasiones, desde Costa Rica por medio de una agrupación llamada Grupcost Sociedad Anónima. 

Esta última, según documentos del Registro Nacional de Costa Rica, de los cuales este medio tiene copia, habría sido creada por el actual Canciller de la República, Manuel González Sanz, el cual aparece como agente residente de la agrupación comercial que data del año 2004. 

Junto al Ministro de Relaciones Exteriores y al empresario originario de Barcelona, España, figura como fiscal un costarricense de apellido Picado, quien conversó con DIARIO EXTRA vía telefónica y manifestó que su nombre aparece en la junta directiva de la sociedad Grupcost debido a que en algún momento trabajó para Manuel González y para Jordi Carulla, a este último, nunca lo vio en persona. 

Pese a las consultas hechas por este medio, el hombre, de perfil humilde como operario de máquinas, señaló que no podía dar más detalles pues no conocía a fondo lo sucedido con la evasión fiscal. 

“Preferiría que me llames más tarde para poder darte las referencias mejor, ahorita solamente te puedo decir que efectivamente yo sabía que mi nombre está en esa sociedad porque trabajé para ellos anteriormente”, acotó Picado. 

Posteriormente se le hicieron más llamadas, no obstante, no hubo forma de ubicarlo.

 

BAHAMAS LEAKS 

 

Este viernes, una publicación hecha por el diario español El Confidencial reveló que Carulla, al enterarse -en el 2010- de que era investigado por el delito de evasión fiscal, mandó a cerrar una sociedad fantasma creada en Bahamas llamada Aifco, la cual controlaba a través de Grupcost en nuestro territorio y desde Uruguay.

Su capital en Bahamas era -según el diario- de aproximadamente $10 millones (¢5 mil millones), dinero que, en apariencia, correspondía a un 20% de sus inversiones en una corporación de nombre Agrolimen, encargada de la producción y distribución a nivel europeo de alimentos. 

Medios internacionales detallaron en las últimas horas la nueva filtración de miles de documentos del registro público de Bahamas, donde se detalla el nombre de muchas empresas a nivel mundial que evaden el fisco de sus respectivos países.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), mencionó el miércoles anterior que comenzaron una distribución de documentos de todos los países del mundo que aparecen en los registros de sociedades en Bahamas, hecho que ha sido denominado “Bahamas Leaks”.

En el caso del español Carulla, habría creado más de cuatro sociedades en países como Bahamas, Panamá, Suiza e Islas Vírgenes, a donde habría desviado alrededor de $50 millones.

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición oficial del Canciller González, sin embargo, no hubo forma de contactarlo a su celular, pues aún se encuentra fuera del país participando de la sesión de la ONU. Se dejó un mensaje de texto en su teléfono, pero tampoco hubo respuesta. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Reproducción: El Confidencial, España Imagen: Herbert Arley

EMAIL:

Sábado 24 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA