Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ecuador y Costa Rica sellan sus límites marítimos en corredor con Colombia

Fotos: Presidencia

Costa Rica y Ecuador sellaron el viernes sus límites en un valioso corredor marítimo en el Pacífico que incluye a Colombia, en un acto en las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, al que asistieron los presidentes de los tres países.

"Hoy Ecuador tiene fronteras claras, reconocidas por nuestros vecinos y por la comunidad internacional. Cerramos definitivamente, para siempre, el capítulo de disputas fronterizas e iniciamos un nuevo período de paz", expresó el mandatario Rafael Correa.

Perú y Ecuador sostuvieron varios conflictos bélicos, el último en 1995, por una vieja disputa territorial que se zanjó con un acuerdo de paz y limitación de la frontera terrestre pendiente en 1998.

En la ceremonia, realizada en Puerto Ayora (capital de la isla Santa Cruz), Correa entregó las cartas náuticas de Ecuador a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quienes aprovecharon la ocasión para anunciar la ampliación de las reservas marinas de sus naciones.

En abril de 2014, San José y Quito suscribieron un convenio que establece los límites de marítimos a partir del archipiélago ecuatoriano de Galápagos y la isla del Coco costarricense, formando un significativo corredor con el área de Colombia provisto de una enorme riqueza biológica y mineral.

 

- Ampliación de áreas protegidas -

 

Galápagos, a 1.000 km del continente, y la isla del Coco son importantes parques nacionales para ambas naciones, que pasaron a ser vecinas con la delimitación lograda tras una negociación que se inició en 1985 sin que medie ningún conflicto.

El corredor marítimo incluye a la zona de incidencia de la isla colombiana de Malpelo.

"Los países con fronteras seguras y definidas pueden ahora trabajar juntos para aprovechar esas fronteras en lugar de que se convierta en un tema de discusión", expresó Santos, quien destacó que "estas áreas marítimas tienen una gran importancia ambiental".

Señaló que "vamos a ampliar el santuario de fauna y flora de Malpelo", el cual tiene las formaciones coralinas más importantes del Pacífico colombiano, de unos 6.800 a 27.000 km2.

Entretanto, Solís manifestó que "hoy estamos en un momento verdaderamente trascendental (...), extraordinario" cuando Ecuador "sella para siempre sus fronteras" y Colombia "está a punto de sellar su paz para siempre" luego del acuerdo con la guerrilla de las FARC.

Añadió que Costa Rica tiene la intención de ampliar las aguas protegidas de la isla del Coco en casi 10.000 km2 adicionales.

"Lo haremos como homenaje a este esfuerzo universal por la protección de nuestros mares", declaró Solís.

 

- Más mar que tierra -

 

Con el acuerdo con San José, el espacio marítimo de Ecuador pasó a ser 5,3 veces más extenso que su territorio continental. "Esta nueva zona servirá para potenciar actividades de investigación científica, protección y preservación", indicó Quito.

"En el caso de Costa Rica, me contaba el presidente (Solís), que es diez veces más que su territorio continental", dijo previamente Correa a la prensa, anotando que en el mar "está gran parte del futuro" de la humanidad.

En Puerto Ayora, adonde Santos llegó el viernes, Solís y Correa asistieron el jueves por la noche junto al artista español Miguel Bosé a la presentación del documental "Galápagos, Islas de la Evolución", realizado por Pristine Seas (Mares Prístinos), un proyecto de ciencia y educación de National Geographic.

El documental alude a la riqueza submarina en el santuario entre las islas Darwin y Wolf, creado en marzo último y que alberga el último arrecife de coral de la Reserva Marina de Galápagos y concentra el mayor número de tiburones reportado en el mundo, entre ellos el martillo, especie en peligro de extinción.

Galápagos es Patrimonio Natural de la Humanidad y su reserva marina es la segunda más grande del mundo con 133.000 km2.

La región insular es parte de la reserva de la biósfera del planeta y también uno de los parques naturales más frágiles, que posee especies de flora y fauna únicas.

El archipiélago, que toma el nombre de las gigantes tortugas que las habitan, sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 09 Septiembre, 2016

HORA: 07:25 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA