Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

6 "u" acaparan examen de Colegio de abogados

Se percibe un nivel de crecimiento

La Escuela Libre de Derecho, la Universidad de Costa Rica, así como la Autónoma de Centroamérica, Internacional de las Américas, Ulacit y la Universidad La Salle, se perfilan como las casas de enseñanza superior con el mayor porcentaje de estudiantes que aprobaron el examen de excelencia del Colegio de Abogados de Costa Rica.

De acuerdo con el director académico e incorporaciones del Colegio de Abogados, Gerardo Solís, perciben un crecimiento en el porcentaje de aprobación. En los últimos exámenes realizados, pasan de un 3% en el primero al 34% de aprobación actual, lo cual implica que la curva de aprendizaje ha ido crecimiento.

El 31 de agosto del 2015 el Colegio de Abogados y Abogadas, realizó la primera prueba de conocimiento del derecho para la incorporación al Colegio, denominado “examen de excelencia académica”. Este consistió en una medición más integral y completa, en relación con la que se aplicaba anteriormente.

Se tratan de 75 preguntas de selección única, con las que se valoran conocimientos en áreas como derecho constitucional, laboral, penal, civil, de familia, comercial, administrativo y sus respectivas normas procesales.

El examen forma parte del proceso de fortalecimiento de la calidad promovido por los abogados y el objetivo, es fortalecer la idoneidad de las personas colegiadas y promover el debido ejercicio profesional.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica posee la lista del último ranking de las 22 universidades que sometieron sus estudiantes a la prueba de excelencia, el número de postulantes, así como el número de quienes aprobaron.

Es importante aclarar que algunas universidades obtuvieron porcentaje cero, pero también el número de postulantes fue bajo.

La información en nuestro poder indica que la Universidad Escuela Libre de derecho alcanzó un 79% de aprobación de la prueba, el número de estudiantes que la realizó fueron de 29; de los cuales, 23 la ganaron.

En el caso de la Universidad de Costa Rica 24 universitarios se sometieron al examen y 18 la ganaron; ellos obtuvieron un 75%. La Universidad Autónoma de Centroamérica postuló a seis y cuatro pasaron la medición; ellos alcanzaron un 67%.

“Hemos hecho cuatro exámenes en setiembre y en diciembre del 2015, en abril y julio del 2016. Los resultados del porcentaje de promoción de las universidades varían de una prueba a otra, porque hay universidades que presentan más cantidad de postulante que otras. Me preocupa mucho cuando queremos señalar primeros o últimos lugares”, detalló Gerardo Solís del Colegio de Abogados.

De acuerdo con la información en nuestro poder, 875 egresados de las escuelas de derecho realizaron la prueba de incorporación de los cuales 326 la ganaron, eso representa un 37% de aprobación.

Las personas que perdieron el examen tendrán la oportunidad de repetirlo en el transcurso de los próximos años de haber realizado el curso de deontología.

El próximo examen será la primera semana de noviembre 2016 y en el 2017 serán en febrero, mayo, agosto y noviembre.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 07 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA