Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Senado brasileño destituye a Dilma Rousseff

Histórica decisión pone fin a gobierno de izquierda

  • La ahora expresidenta Dilma Rousseff calificó como golpe de estado su destitución

  • Cientos de brasileños mostraron su descontento con la determinación del senado

Brasilia, Brasil. (AFP) - Michel Temer asumió la presidencia de Brasil, en una ceremonia en el mismo Senado que condenó a Dilma Rousseff y puso fin a los gobiernos de la izquierda en el gigante sudamericano.

En un acto breve, Temer, de 75 años, exvicepresidente de Rousseff y ahora su enemigo declarado, juramentó el cargo hasta 2018, ante los mismos senadores que por 61 votos (de 81) condenaron y destituyeron a la exguerrillera.

"Hoy inauguramos una nueva era", dijo Temer, en la primera reunión con su gabinete ministerial, ya con el cargo de presidente.

"Quiero entregar a mi sucesor un país pacificado, reconciliado y en crecimiento económico", afirmó en mensaje difundido por cadena nacional.

 

“GOLPE DE ESTADO”

 

Rousseff, visiblemente afligida, no tardó en reaccionar tras conocer la decisión del Senado: "condenaron a una inocente y consumaron un golpe de estado parlamentario", dijo en una rueda de prensa.

El Senado rechazó, sin embargo, en una segunda votación la propuesta de que la exguerrillera, de 68 años, quedara inhabilitada para ejercer cargos públicos. 

El voto cierra una sangría política que desde hace nueve meses mantiene en vilo a la mayor economía de América Latina, en vías a su peor pérdida de riqueza en 80 años y que tiene a los principales partidos embarrados en causas de corrupción.

Y es un final trágico para la primera mujer que llegó a la presidencia de Brasil, suspendida en mayo tras ser acusada de violar las normas fiscales del país. 

"61 senadores sustituyeron la voluntad expresa de 54,5 millones de votos. Es un fraude contra el que vamos a luchar en todas las instancias posibles", afirmó Rousseff.

 

REACCIÓN SUDAMERICANA

 

Por otra parte, países aliados al gobierno de Rousseff como Venezuela, decidieron retirar definitivamente a su embajador en Brasil.

Ecuador, otro aliado de Rousseff y de su antecesor en el cargo, Luiz Inacio Lula da Silva, retiró a su encargado de negocios, Santiago Javier Chávez Pareja, que hasta ahora era su máximo representante diplomático en Brasilia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a consultas a su embajador en Brasil, luego de condenar "el golpe parlamentario" contra Rousseff.

Por su parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), formada por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, condenó el "golpe de Estado parlamentario" en Brasil, que demuestra "que las fuerzas regresivas del hemisferio siguen trabajando con el objetivo de desestabilizar y provocar golpes de Estado en contra de los gobiernos progresistas de la región".

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA