Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Morosidad con la Caja no anula concesión de buses

Resuelve Aresep

Según Aresep, el no estar al día con las cuotas obrero patronales no es algo que a dicha instancia corresponda sancionar

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) decidió archivar una denuncia contra la empresa autobusera Tralapa por supuestamente estar morosa con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Según la resolución RRG-603-2016 del pasado 29 de agosto, la morosidad no es motivo suficiente para la anulación de la concesión a una empresa de autobús, ya que no es su competencia verificar el pago a la Caja.

“Con fundamento en el principio de tipicidad, la sanción que establece el artículo 38 inciso f a los operadores es por no cumplir la obligación de asegurar a sus trabajadores ante la CCSS. Nótese que no se refiere a la obligación de estar al día con las cuotas obrero patronales” dicta la resolución.

Ante esto la empresa Alfaro, quien interpuso la demanda, mostró su molestia, pues considera que es una incoherencia lo dicho por la Aresep.

“Me sorprende la resolución por cuanto uno entiende que cumplir con las obligaciones de la seguridad social es algo muy amplio que no solo significa tener inscrito a los trabajadores, sino también estar al día, con los pagos, me parece que hay una gran contradicción”, dijo Rolando Segura, representante de la empresa Alfaro.

Pero, por el contrario, Jorge Arredondo, representante de Tralapa, indicó que la resolución es acorde a lo que dice la ley y recalcó que en este caso no cabía el proceso debido a que es una situación que se está viendo en instancias judiciales.

“Una vez más la empresa Alfaro se ve en una persecución extraña donde no hay ninguna razón para pedir una cancelación de un derecho que no procede para nada y la ley es sumamente clara en lo que ellos están pidiendo”, indicó Arredondo.

Eso sí, dejó claro que Tralapa se encuentra al día en todas sus obligaciones y el proceso que se sigue en instancia judicial es por un tema de responsabilidad solidaria y no directamente de ellos.

Pese a esto Segura aseguró que ya están preparando la apelación de la resolución para buscar la impugnación.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 01 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA