Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

78% de tanques de gas son peligrosos

Según inspecciones de Aresep

Este es el comportamiento en las revisiones y detección de fugas

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) es la encargada de realizar las inspecciones necesarias para garantizar que los envases de Gas LP funcionen adecuadamente.

Pero los números para el primer semestre de este 2016 son realmente alarmantes, ya que se realizaron 185 inspecciones en todas las empresas envasadoras de gas logrando revisar 13.658 cilindros. 

“De estos, el 78% (10.657) fueron inmovilizados por presentar algún riesgo y se impidió su distribución en el mercado nacional”, indicaron en la Aresep.

Pero adicionalmente el 38% de los tanques no tenía la marca del peso del cilindro vacío (tara), lo cual impide a los usuarios revisar la cantidad de gas que se envasó.

“Este hecho amerita la apertura de procedimientos sancionatorios contra las empresas que incumplen con los datos de información”, agregó la Autoridad Reguladora.

Esto es aún más preocupante cuando las cifras de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) indican que entre enero y junio de 2016 vendió 136 millones de litros de este producto, lo que se traduce en un aumento del 6% en el consumo, con respecto al primer semestre del 2015.

Es decir que se ha dado un aumento en el consumo de gas y se presenta esta cantidad de problemas. Y eso se evidencia en que el 86% de las compras en Recope las realizaron empresas envasadoras y de distribución de este producto, específicamente Gas Nacional Zeta (58%), Gas Tomza-Supergas (26%), la empresa 3-101-62925 (Petrogas-Solgas 10%) y BlueFlame Technology Corp. (6%).

Finalmente como parte de los estudios durante los meses de marzo y junio se logró determinar una variación significativa en la composición del GLP, donde el producto disponible en Recope presentó valores diferentes a la mezcla establecida (70% propano y 30% butano).

Esto podría tener una afectación significativa para grandes consumidores de gas, por lo que de inmediato la Aresep advirtió a la Refinadora sobre la necesidad de modificar los contratos con los proveedores internacionales de GLP con el fin de evitar una posible problemática ante la falta de homogeneidad del producto entregado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 31 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA